Las capacidades de las redes 5G vienen dadas por la evolución y disponibilidad de un conjunto de tecnologías como la virtualización, el edge computing, la inteligencia en red o la ciberseguridad.
Las redes 5G impactarán sobre los sistemas productivos, y habrá actividades económicas, como la manufactura, la minería, la logística y el transporte que experimentarán los primeros cambios de la mano de esta nueva red.
La llegada del 5G supondrá un aumento empresarial a nivel mundial y en cuanto a los niveles de producción e innovación de las empresas. La digitalización del tejido industrial será clave para conseguir nuevas oportunidades de negocio y garantizar eficiencias en la industria.
Las redes 5G impulsarán de forma definitiva la llamada ¨cuarta revolución industrial¨. El 5G se ha diseñado para la comunicación entre dispositivos y máquinas, por lo que será la tecnología de comunicación sobre la que se sustentarán procesos industriales, vehículos, transporte logístico de materiales, servicios sanitarios.
- Tejido Industrial Hiperconectado. Con una digitalización de las fábricas llamadas fábricas inteligentes y su logística sin cableado y con redes inalámbricas que minimizan fallos y garantizan la calidad así como un modelo de producción robotizado y adaptado a picos de demanda. Las fábricas del futuro serán más eficientes, más flexibles y reducirán envíos y logística.
- Incremento de Eficiencia. Una industria hiperconectada permite la toma de decisiones en la cadena de producción de forma reactiva o incluso preventiva. Las tomas de decisiones, en todos estos procesos industriales se basarán en datos y se tomarán en tiempo real. El uso de la red 5G mejorará y reforzará la capacidad para efectuar tareas esenciales en la cadena de producción. La consecuencia es un incremento muy importante en eficiencias operativas.
- Sostenibilidad Industrial. La tecnología 5G es hasta un 90% más eficiente en términos de consumo de energía por unidad de tráfico en comparación con anteriores generaciones. Podemos obtener cifras tan prometedoras como la disminución del 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero en sectores como la energía, el transporte, la construcción o la agricultura.
El despliegue de 5G se va a convertir en un sistema crítico para la sociedad y la economía de los países. Esto ha generado una extrema preocupación y se quiere garantizar su seguridad, por lo que ya ha comenzado a ser regulada por la Unión Europea con el EU Toolbox y cada país de la UE lo aplicará partiendo de este marco de trabajo como base.
El desarrollo de soluciones basadas en 5G va a permitir a las empresas que se posicionen con anticipación a la generación de nuevos negocios e ingresos adicionales.
Una de las grandes dificultades que afrontan muchas PYMES en este proceso de transformación digital es ¿por dónde empezar?
Desde Evolvers podemos ayudarte a definir el escenario futuro para tu empresa y a afrontar estos cambios de manera eficiente
Te podemos ayudar a aprovechar las oportunidades de negocio y los nuevos productos/servicios que aparecerán al albur de las nuevas tecnologías que se desarrollarán al amparo del 5G.
Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos.