¿Qué es la operativa mercantil?

¿Qué es la operativa mercantil?

Vivimos en un mundo gobernado por las acciones mercantiles, es frecuente escuchar diferentes temas que se relacionan a la operativa mercantil.

Pero, para entender qué es la operativa mercantil debemos empezar definiendo la palabra “mercantil”. Cuando hacemos referencia a dicha palabra puede asociarse a tres conceptos: mercancía, mercader y comercio. Partiendo de estas tres palabras podemos entender que mercantil puede ser aquello perteneciente o relativo a una mercancía.

Asimismo, muchas son las entidades e instituciones que hacen uso del término mercantil.

La operativa mercantil en este caso, es un acto jurídico que se califica de comercio de acuerdo a la persona que lo realiza (comerciante/empresa). Y también va de acuerdo con el objetivo que se lleve a cabo la actividad. 

Una operativa mercantil puede también entenderse como el conjunto de actividades que llevan a cabo dos o más personas. En dicho acto hay una persona que entrega dinero a otra y a cambio recibe otra clase de beneficio. 

La operativa mercantil es fundamental para articular el correcto funcionamiento de la empresa que sufre diversos cambios a lo largo del desarrollo de su actividad.

Dentro de la operativa mercantil podemos enumerar algunas categorías: 

El derecho mercantil

Es todo aquel intercambio o dinámicas de intercambio de bienes y servicios. Es decir, los actos comerciales contemplados en la ley, así como las implicaciones jurídicas que se desprendan de ellos. El derecho mercantil se encarga de regular todo el proceso para la creación de empresas comerciales, sus figuras ante la sociedad y su funcionamiento. Asimismo, trabaja la relación de las empresas con empresas y con terceros. 

Básicamente esta rama del derecho privado será el encargado de velar por el correcto desenvolvimiento de la actividad económica. Además, de establecer el marco de intervención de los poderes públicos en caso de que fuera necesario, como en el caso de la protección a los consumidores.

Tiene como objetivo el poder solucionar y solventar todas y cada una de las problemáticas que surjan dentro del ámbito comercial, es decir, entre empresarios.

El registro mercantil

Es una institución de carácter administrativo que tiene como objeto recoger e inscribir todos los actos relacionados con las sociedades mercantiles y sus responsables. Los registros mercantiles tienen como objeto primordial servir de instrumento de publicidad, ya que es en este organismo donde los empresarios tienen que rendir cuentas. Y depositar rastro de sus acciones que se consideren esenciales de cara al tráfico jurídico. 

Hacen la función de recopilar la información y darle publicidad para una mayor seguridad jurídica y económica. Normalmente en un registro mercantil se toma el acta de creación de sociedad o de las modificaciones de éstas. También ampliaciones de capital, adquisiciones, absorciones, sucesiones, nombramientos. Y cambios en las administraciones de las sociedades y depósito de las cuentas anuales de cualquier sociedad.

Perito Mercantil 

Es una carrera profesional, que a través de un proceso de preparación de tres años adquiere conocimientos, habilidades y destrezas. Para desempeñarse en el área de la Contabilidad de las diferentes empresas dedicadas a realizar actos mercantiles o campos laborales, sean estos individuales o sociales.

Es Perito Mercantil, que además de estar facultado a desempeñarse en el sector privado, podrá hacerlo en el sector público. Es decir, llevar el control probable, presupuestario o afín en instituciones del estado.

Dentro de la operativa Mercantil podemos destacar una serie de acciones empresariales.

Actividades mercantiles 

Una actividad mercantil es toda acción ejercida por un comerciante. Lo que consiste en participar de manera activa en el mercado, ofreciendo bienes y servicios con el objetivo de producir ingresos u obtener algún beneficio.

Por lo general las actividades mercantiles se encuentran dentro de los artículos del código del comercio. 

7 actividades mercantiles

  • Adquisiciones de bienes a título oneroso para volverlos a vender posteriormente. Cuando nos referimos a título oneroso hacemos referencia al tipo de contrato en que ambas partes tienen obligaciones y ventajas económicas recíprocas.​ 
  • Así como también una acción mercantil puede ser la adquisición de bienes pero para alquilarlo más adelante. 
  • La adquisición a título oneroso, de algún inmueble, comercio, arrendamiento y demás acciones relacionadas.  
  • Negociaciones de título de compra venta. Garantía u otorgamiento de algún bien bajo estos términos. 
  • Las operaciones bancarias también se conocen como una acción mercantil.
  • Al igual que las operaciones que se realizan dentro de una empresa, todas estas actividades van a entrar en la operativa mercantil. 

Suele tornarse confuso determinar cuales acciones no optan dentro de la operativa mercantil, para ello Evolvers enumera algunas actividades que no son mercantiles. 

  • La adquisición de bienes que sean para el consumo doméstico. 
  • Enajenación de bienes que sean usados para fines artísticos.
  • Prestación de servicios que no se relaciones a las profesiones liberales.
  • Las enajenaciones a agricultores o ganaderos que los frutos de sus cosechas no sean efectuados por una empresa. 

Existen también diferentes categorías dentro de la operativa mercantil. Cabe destacar que las acciones son las partes iguales en que se divide el capital social, le dan al titular la condición de socio. Les proporcionan la posibilidad de ejercer los derechos económicos y políticos que proporciona, además de poder transmitirla a terceros.

Tipos de acciones dentro de la operativa mercantil

  • Acciones con valor nominal: en este caso de la operativa mercantil, el valor de estas acciones está establecido en los estatutos. El pago que se le hace al accionista es de acuerdo al valor nominal.
  • Acciones ordinarias: en la operativa mercantil las acciones ordinarias son aquellas que se negocian en el mercado de valores. Estas confieren una participación a las utilidades de la empresa. En el mercado el precio de estas acciones varía y se venden para obtener fondos o buscar financiamiento.
  • Acciones con valor contable. En el contexto de la operativa mercantil, su precio es el resultado de la aplicación de un método matemático por el contable del negocio. La fórmula toma el patrimonio, los activos y los pasivos totales de la sociedad para definir las ganancias netas. Cuando obtienen las ganancias las dividen por el número de acciones que se han emitido, el resultado obtenido es el valor de las acciones contables.
  • Acciones con valor en el mercado: dentro de la operativa mercantil estas acciones se diferencian de las demás porque su valor depende del posicionamiento de la empresa. Así como también de los  factores del mercado.
  • Acciones de capital: las acciones de capital son otorgadas a los socios que aportan capital, que puede ser en especie o dinero. Dentro de los acuerdos de operativa mercantil los titulares de dichas acciones pasan a ser socios de la sociedad y obtienen todos los derechos.
  • Acciones privilegiadas: las acciones privilegiadas pagan dividendos de acuerdo con lo aportado por el accionista. Se diferencian de las acciones de sociedades de acciones simplificadas, porque tienen beneficios políticos. En la operativa mercantil este tipo de acciones generan un pago de utilidades que puede ser acumulable por 5 años. 

El asesoramiento en materia mercantil puede ser fundamental al llevar a cabo acciones empresariales. La operativa mercantil es muy importante en las corporaciones, puesto que facilitan el correcto desenvolvimiento de las acciones. Además, asegurar el cumplimiento de toda la materia necesaria dentro de una empresa. 

En este caso los profesionales de Evolvers se encargan de asesorar a la empresa en material mercantil. También somos expertos en gestionar la documentación corporativa para que pueda iniciar su actividad en el mercado con éxito.

Algunos de los trámites relacionados a la operativa mercantil que podemos asesorarte son: constitución de empresas y certificación negativa del Registro Mercantil. Asimismo puedes contar con nosotros para asesorarte en la Negociación y asesoramiento legal en acuerdos de liquidación.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.