Propiedad Intelectual, Marcas y Patentes

Propiedad Intelectual, Marcas y Patentes

El término propiedad intelectual se relaciona con las creaciones que ideamos: invenciones, obras literarias y artísticas; diseños y símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.

La ley protege la propiedad intelectual. Las patentes, los derechos de autor y las marcas comerciales, que permiten a las personas obtener reconocimiento o beneficio financiero de lo que inventan o crean, están resguardadas por los organismos legales.

Logrando el equilibrio adecuado entre el interés público en general y los intereses de los innovadores, en Evolvers te enseñamos como el sistema de propiedad intelectual está diseñado con un entorno en el que la creatividad y la innovación pueden florecer.

Si tu empresa se está desarrollando o recién lo ha hecho, la propiedad intelectual puede ser un factor que genere preocupación.

Es por ello que en Evolvers consideramos importante que comprendas las diferencias entre los distintos términos relacionados con la propiedad intelectual.

Patentes

Si se crea un contenido, diseño, imagen e incluso un producto; una patente es la concesión que el estado le da al creador de dicho contenido o producto.

Se pueden otorgar patentes para crear nuevos inventos como programas de software, medicamentos o maquinaria. A cambio de divulgar públicamente la posible nueva invención, las empresas y los inventores tienen la capacidad de trabajar en la creación de productos y soluciones sin la interferencia de los competidores.

Hay tres tipos de patentes que su empresa puede elegir para prohibir que las personas o empresas creen, usen o vendan su producto:

  • Patentes de utilidad: cubre a los inventores que crean maquinaria, electrodomésticos, software, productos o procesos comerciales.
  • Patentes de plantas: cubre a cualquiera que invente un nuevo tipo de planta con la capacidad de reproducirse.
  • Patentes de diseño: cubre a los inventores que trabajan en el diseño de un producto manufacturado.

Normalmente, una patente dura 20 años, pero no siempre es así. Una patente de diseño, por ejemplo, generalmente solo es válida durante 14 años.

Todas las patentes, independientemente del tipo, requieren algún nivel de tarifas y / o anualidades para mantener la aplicabilidad de la misma.

Las patentes que ya registradas pueden consultarse según cada país en el organismo gubernamental correspondiente.

Para registrar una patente debe presentarse una solicitud frente al dicho organismo y cumplir con los estatutos exigidos.

Evolvers te brinda todas las herramientas necesarias para preservar y cuidar la patente de tu negocio o empresa, o incluso para crearla. Analizamos qué tan viable es tu registro y gestionamos todo el marco legal (autores, artistas, productores, etc) que necesites, siempre con la mejor calidad y un excelente servicio.

Marcas comerciales

Una marca comercial un nombre, palabra, frase, símbolo, logotipo, diseño, sonido o color (o una combinación de elementos) específicos para identificar sus productos y distinguirlos de otros productos.

Por ejemplo, los arcos dorados de McDonald’s o el logotipo “Just Do It” de Nike se considerarían marcas comerciales porque están estrechamente relacionados con las marcas que representan.

El nombre debe ser lo original y único: No puede obtener derechos de marca comercial sobre un término genérico como “ordenadores” o “café”.

Una marca de servicio es similar, pero se refiere al derecho a utilizar un nombre para identificar la fuente de servicios y distinguir esa fuente de otros proveedores de servicios.

Si estuvieses diseñando una marca comercial y emplearas un elemento que ya existe en otra, como el logotipo de Nike por ejemplo, estarías cometiendo una infracción.

Las marcas comerciales existen para evitar la confusión entre dos tipos de productos de la misma clase, ya que un diseño o logotipo simple puede estar tan estrechamente asociado con una empresa o producto específico, que eventualmente pudiera llegar a confundir.

Las marcas comerciales no tienen fecha de vencimiento siempre que la empresa activa la utilice.

Si se deseas proteger una marca comercial, en Evolvers tenemos todo para ti. Nuestros agentes te asesorarán en materia legal como corresponde.

Tenemos un equipo de expertos que puede guiarte en el proceso, para proyectos, consultorías, empresas de servicios, etc. Puedes contactarnos cuando desees más información.

Derechos de autor

Un derecho de autor es una forma de protección que se brinda a los autores de obras originales, incluidas las obras literarias, dramáticas, musicales, artísticas y algunas otras obras intelectuales.

La protección de los derechos de autor está disponible tanto para obras publicadas como inéditas, incluidas las obras transmitidas en línea.

No es necesario registrar un derecho de autor para tener protección de derechos de autor. Los derechos de autor se aseguran automáticamente cuando se crea la obra.

El uso del símbolo de derechos de autor © junto con el año de la primera publicación (o creación para trabajos no publicados) y el nombre del autor significan los derechos de autor. La infracción de los derechos de autor puede evitarse demostrando que la obra en cuestión se creó independientemente de la obra protegida por derechos de autor.

No hay forma de realizar una búsqueda de derechos de autor como ocurre con las patentes y las marcas comerciales; sin embargo, en el mundo actual, hacer una búsqueda en Google de un texto o creaciones en particular mostrará, en muchos casos, si dicho trabajo ya existe.

¿Cómo se registra un copyright? Si bien el registro de derechos de autor no es necesario, la ley de derechos de autor ofrece ventajas a quienes han presentado un derecho de autor legal.

En Evolvers podemos asesorarte acerca de todo lo relacionado con derechos de autor de tu obra. Nuestro staff de abogados está comprometido en la lucha contra la falsificación y el respaldo de la propiedad intelectual.

La marca de una empresa y sus productos innovadores pueden protegerse mediante diversas formas de protección de la propiedad intelectual, incluidas las marcas comerciales (para marcas) y las patentes (para invenciones).

Las marcas comerciales, las patentes y los derechos de autor, son las garantías para proteger la propiedad intelectual.

Sin embargo como los tres métodos tienen limitaciones, no existe una forma 100% perfecta de proteger una idea.

Las ideas que buscamos proteger mediante propiedad intelectual son bastante variadas. Como hemos visto, pueden ir desde un material escrito, hasta un software.

Cualquiera material tangible o intangible que tu empresa produzca, debe ser protegido.

Los derechos de autor, las marcas comerciales y las patentes protegen la propiedad intelectual y a menudo, se usan indistintamente, pero los tres son en realidad bastante diferentes.

Esperamos haberte orientado sobre la propiedad intelectual. En Evolvers tenemos todas las herramientas que se adaptan a su necesidades para proteger tus creaciones. Pide tu consulta y permítenos orientarte en relación a tu proyecto. Estamos para servirte.

 

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