Si eres un empresario o un emprendedor podrás comprobar que desarrollar o crear un negocio es enfrentarse a retos legales administrativos y profesionales. Además, independientemente del tipo de actividad que deseas efectuar, el ámbito legal está involucrado. Es por ese motivo que apoyarse en una consultoría legal para tu empresa será la mejor alternativa para enfrentarse a esos retos.

Hoy Evolvers te trae un artículo que te ayudará a comprender el valor que tiene la consultoría legal en tu empresa. Esperamos que te sea de mucha utilidad, así que no dejes de leerlo hasta el final.

También te puede interesar:  Como constituir mi empresa

¿Qué es  la consultoría legal para una empresa?

Básicamente la consultoría legal consiste en examinar la situación interna de una empresa y prestar un plan de soluciones a los problemas legales de forma concreta. Por otro lado, la consultoría se encarga de identificar dónde está el problema en específico, y junto a la asesoría aconsejar como resolverlo. 

¿Cómo implementar una consultoría legal en una empresa?

Si conformamos una empresa que está iniciando en el mundo comercial es importante que comprendas cómo implementar una consultoría. Ya que para llevar a la práctica una consultoría es fundamental contar con toda la información esencial que tenga relevancia en el ámbito que se desea intervenir.

Cuando una empresa tiene un problema legal, necesitará contratar una auditoría legal. Esta auditoría tiene como objetivo examinar los siguientes factores:

  • Elaboración de opiniones legales.
  • Interpretación y aplicación de las diversas disposiciones legales. 
  • Contratos.
  • Documentos legales que acrediten los ingresos y egresos que ha tenido la empresa durante el período que se auditara.

Además, para realizar la auditoría es importante contar con la intervención de algunas personas para que den su testimonio. Por otro lado, estas deben estar involucradas en dichos procesos legales.

También cabe mencionar que la consultoría legal efectúa ciertas tareas fundamentales tale como: 

  • Elaboramos estudios técnicos.
  • Estudios fiscales.
  • Estudios administrativos.
  • Elaboración de documentos jurídicos de cualquier naturaleza. 
  • Representación letrada.

consultor legal

¿Qué objetivos persigue?

Todo tiene como objetivo atender los siguientes factores:

  • Reducir al máximo las cargas financieras para las empresas.
  • Las obligaciones en caso de sustitución patronal.
  • Fusiones.
  • Escisiones.
  • Constitución de la empresa.

Para llevar a cabo todo este proceso es importante que la empresa contribuya de forma conjunta, ya que de esta manera se  puede determinar los problemas con exactitud.

¿Qué obligaciones específicas o generales tiene la consultoría legal en tu empresa?

Es importante que comprendas qué obligaciones tiene un consultor para que puedas manejar de forma eficiente los aspectos legales de  tu empresa. Las obligaciones que tiene un consultor legal en tu empresa son las siguientes: 

  • Atender con los parámetros de calidad establecidos para la atención de los asuntos.
  • Cumplir con los principios éticos de la profesión.
  • Ejecutar las tareas que se correspondan con las normas que regulan la actividad legal.

Obligaciones determinantes de la consultoría legal

Anteriormente te mencionamos aspectos generales de una consultoría legal. A continuación te mostramos cuáles son los servicios especializados que cumplen. Cabe destacar que la experiencia que tienen y el conocimiento será de mucha utilidad para gestionar con éxito tu empresa. Aquí te mostramos algunas tareas que cumple el consultor legal, así que te animamos a  apoyarte totalmente en ellos.

Estudios de mercado

La consultoría legal te ayudará a realizar un estudio profundo del mercado y el producto que tu empresa presta al mercado. El informe que se realice refleja datos que permitirán visualizar los problemas  que se tiene dentro de la empresa. Esto ayudará a reducir riesgos, respaldo de decisiones, y comprobaciones del negocio para que todo funcione correctamente.

Leer el subtema en este mismo artículo: ¿Qué es  la consultoría legal para una empresa?

Reporte de clientes

El reporte de clientes consiste en un documento que reúne un grupo de datos de clientes potenciales, que pueden ayudar al crecimiento de tu empresa. Por otro lado, la empresa de consultoría te ofrece una red de contactos de personal de nivel profesional que te ayudará a mejorar el ámbito y reducir los gastos.

consultor legal más cliente potencial

Subcontratación

Un consultor es fundamental en tu empresa debido a que te asesora a la hora de la subcontratación. Dicha empresa subcontratada cumplirá funciones específicas y servicios de corta duración. Es crucial la subcontratación para poder externalizar las actividades.

Planes de globalización 

Los consultores funcionan como motores de impulso que permiten el desarrollo de un informe   para profundizar la actividad internacional. Dicho plan tiene como objetivo actuar directamente en actividades y resultados de la empresa. Este proceso se efectúa una vez al año y si tu empresa tiene una alta   de ventas se efectúa cada tres meses.

Registro de clientes y distribuidores

Es importante que tu empresa tenga conocimiento exacto sobre los clientes que posee, para que de esa manera se puedan segmentar y seleccionarlos de forma estratégica. Por otra parte, la consultoría te presta asesoría para cumplir esta importante tarea y darte un mejor resultado a nivel empresarial.

Redes comerciales y su trayectoria

Una red comercial es crucial para una empresa para poder elevarse en el mundo  del mercado comercial. Así que es importante que consientas lo que implica una red comercial adecuada y eficiente. En este aspecto el consultor legal te prestará ayuda para poder cumplir correctamente con esta faceta de tu empresa.

Definición de red comercial y su trayectoria 

“Una red comercial es aquella que consiste en colaborar con otras empresa, al proporcionar actividades o servicios a cambio de ofrecer comisiones o descuento”

Selección de personal

Las empresas requieren de personal capacitado para cumplir con sus objetivos en venta y servicios. Es por ello que un consultor te prestará ayuda a la hora de seleccionar el personal adecuado. Así es el consultor se encarga junto con otros departamentos en evaluar las capacidades de quienes sean aspirantes a un puesto.

El resultado de todo esto es que se ahorra tiempo y dinero asegurando un personal capacitado y ejemplar.

selección de personal más consultor legal

Servicio de apoyo en gestiones comerciales

Si tu empresa tiene propuestas para expandir su ventas y servicios, un consultor te puede apoyar en todo este proceso. Ya que su objetivo es ofrecer consejos que redunden en mejorar la calidad de los servicios y productos que ya se realizan en tu empresa.

Gestión de ferias y evento

La consultoría legal te brinda asesoría a la hora de diseñar o planificar eventos o ferias que tienen como objetivo ampliar tu red comercial. Así que si cuentas con un plan bien elaborado es muy seguro que logres tener un resultado con muchos beneficios, con la ayuda de un consultor legal.

Campañas de comunicación 

El especialista legal te presta ayuda práctica para poder elaborar comunicados de prensa para que se pueda destacar los valores que posee tu empresa. Este tipo de comunicados se llevan a cabo a nivel online u offline. Todo este proceso tiene como meta mejorar la calidad de imagen que ya posees por parte de tus clientes y así optimizar tu negocio.

Implementación comercial y productiva

La consultoría legal te facilita la implementación y productividad comercial a nivel mundial si es tu objetivo alcanzar dichos límites. Por ejemplo, el consultor te presentará una imagen de prospección de condiciones y normativas de los diferentes países a los que desea llegar. Entre estas normativas por lo general se encuentran los procesos administrativos y legales que se deben cumplir.

Consultoría legal ¿Cuál es su resultado?

Una vez que se efectúa una documentación sobre el estado de la empresa, la consultoría presentará un informe sobre el estado de legalidad de la entidad. Al mismo tiempo es importante recalcar que este levantamiento de información es vital para determinar el problema para atender el asunto de forma  más rápida.

Cabe destacar que muchas empresas logran determinar el problema a tiempo, lo que hace que el trabajo de la consultoría legal se efectúe de forma efectiva y centrada

¿Qué razones hay para tener una consultoría legal?

Pueden existir diferentes motivos para tener que contar con un bufete de abogados expertos. Algunas de las razones pueden ser las siguientes:

  • Se evita la morosidad Legal. 
  • Evitar las situaciones de impago.
  • Reclamar la cantidad en cuestión de pagos.
  • Respetar la confidencialidad de tus clientes. 
  • Proteger los datos de los consumidores
  • Entre otros.

Todo tiene como objetivo evitar los peligros que puedes tener a nivel legal en el proceso de actividad económica de tu empresa y así mantener una buena reputación. Como puedes notar la consultoría legal implica factores que redundan en el éxito de  tu empresa. 

La clave de todo este proceso, según la consultoría jurídica, consiste en que tengas una asesoría que esté enfocada en el papel multidisciplinario que tiene un consultor legal. ¿Por qué? Porque así se puede adaptar a las necesidades que presentan a nivel empresarial, al mismo tiempo te permite cumplir con tus objetivos y dirigirte a un rotundo éxito.

Ahora ¿Por qué es importante apoyarse en una consultoría legal para tu empresa?

A través de este artículo hemos ido destacando aspectos fundamentales que resaltan el valor que tiene el apoyarse en un consultor legal. Sin embargo, queremos recalcar otros aspectos clave que indican lo valioso que es, veamos.

Es determinante que un consultor legal te ayude a manejar los aspectos jurídicos de tu empresa. ¿Por qué? Porque las gestiones legales y fiscales son los engranajes de toda actividad empresarial. Tener un consultor legal facilita el inicio de una empresa, todo es conducido por el mercado actual que exige la especialización profesional de  las empresas.

Cabe destacar que estar bien asesorado legalmente permite que tu empresa sea visible en el mundo mercantil. Ya que si tu empresa carece de aspectos  legales será imposible obtener resultados y beneficios que te lancen al éxito.

Conclusión

Cómo pudo leer durante esta guía brindada por Evolvers, la consultoría legal es fundamental para cualquier empresa si desea llegar lejos a nivel comercial. Los aspectos legales y administrativos de una empresa son importantísimos, ya que así la imagen que proyectamos será más eficiente y exitosa.