¿Cuál es la normativa de medio ambiente en España?

¿Cuál es la normativa de medio ambiente en España?

Conocer la normativa de medio ambiente en España es de suma importancia, ya que te ayudará a comprender mejor cómo puedes proteger los entornos naturales y cómo orientarte respecto al uso de los recursos naturales. En el caso de este país, la ley que se encarga del medio ambiente en general es la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. Dicha ley se centra en la regulación básica estatal, pero cada provincia debe asegurar la protección y la preservación del medio ambiente. 

Por tanto, la normativa de medio ambiente en España está en constante evolución, dinámica y cambiante. En los últimos tiempos se han desarrollado numerosas normativas ambientales, a nivel europeo, estatal, autonómico y municipal. Estar al día de este extenso marco jurídico es difícil. Por ello, en Evolvers te presentamos un pequeño resumen sobre la normativa medio ambiente. 

¿Qué es la normativa de medioambiente en España? 

normativa medio ambiente

El derecho ambiental está constituido por el conjunto de normativa de medio ambiente, que establece las leyes para la protección ambiental y el cuidado de la salud humana. Cada país tiene su propio ordenamiento jurídico ambiental, que se diferencia de un país a otro, pero todas las normativas ambientales tiene un mismo objetivo: lograr la protección del medio ambiente y establecer un sistema más sostenible. 

Estructura de la normativa de medioambiente España 

Cuando se habla de la normativa de medio ambiente en España, se tiene en cuenta la normativa Comunitaria, Estatal, Autonómica y Municipal. Considera que esta estructura legislativa es una pirámide, en la que siempre deben cumplirse todos los niveles jerárquicos. A medida que se va “bajando” en la pirámide, las normas ambientales son más restrictivas. Es decir, la Comunidad Europea dicta unas líneas básicas y, a partir de ahí el Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos tienen la capacidad para imponer sus límites más restrictivos. 

Normativa ambiental Europea 

España es uno de los países de la Unión Europea, por lo que la normativa en medio ambiente es de nivel nacional. La Unión Europea tiene la potestad legislativa para obligar a los Estados miembros a cumplir sus directivas y reglamentos. Por tanto, dentro del alcance de la normativa ambiental europea te encuentras con una normativa medioambiental enfocada en especial a la lucha contra la contaminación y el cambio climático, protección de la biodiversidad y la economía circular y sostenible. 

Normativa ambiental estatal 

La norma suprema del Estado es la Constitución española de 1978, que es la norma jurídica que regula toda la normativa de medio ambiente en el país. Toda esta legislación ambiental parte del artículo 45 de la Constitución, del que destacamos que:

  • Todos tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo. 
  • Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.
  • Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado. 

Normativa ambiental autonómica 

Las Comunidades Autónomas tiene la regulación de ciertas materias y capacidad de dictar normas con rango de Ley mediante sus propios parlamentos. En un trámite conjunto entre el Parlamento Autonómico y el Parlamento Nacional se dicta el Estatuto de Autonomía, que se constituye como norma fundamental de la Comunidad Autónoma. 

Normativa ambiental municipal 

Los entes locales no tienen atribuida capacidad legislativa, aunque sí poseen potestad reglamentaria. Es decir, no pueden dictar leyes, pero sí regular de qué manera se aplican las mismas. En la legislación ambiental, las más comunes son ordenanzas de ruido, de residuos, de vertidos y de emisiones a la atmósfera. 

Tipos de normativa de medioambiente en España

normativa medio ambiente

En derecho español existen diferentes tipos de normativas medioambientales, que se pueden clasificar en: 

  • Leyes: marcan las disposiciones de carácter general con las directrices generales que regulan diferentes ámbitos del medio ambiente y que pueden ser desarrolladas a través de los reglamentos. 
  • Reglamentos: son normas jurídicas de rango inferior a la ley dictada por órgano que tiene potestad reglamentaria. 
  • Reales decretos: estas disposiciones legales aprueban los reglamentos de desarrollo de las leyes estatales. Se aprueban en el consejo de ministros. 
  • Órdenes ministeriales: son las disposiciones legales que establece cada Ministerio según la materia a legislar. 
  • Órdenes autonómicas: son disposiciones legales que son emitidas por los consejeros de las comunidades autónomas. 
  • Las disposiciones reglamentarias locales que pueden tener diferentes ordenanzas o reglamentos. En todo caso se regulan bajo competencia del ayuntamiento. 

Ámbitos temáticos de la normativa de medioambiente

normativa medio ambiente

La normativa de medio ambiente incluye diferentes ámbitos de regulación y, además se encuentra en pleno crecimiento y evolución, por lo que se hace difícil una síntesis global. Por lo tanto, de manera general, se pueden distinguir los siguientes tipos de vectores ambientales que debemos considerar.

Legislación ambiental sobre aguas continentales y aguas marinas 

La normativa de medio ambiente en materia de aguas continentales y marinas regulan las acciones para la protección del Dominio Público Hidráulico y del Dominio Público Marítimo-Terrestre. Esto se entiende el conjunto de bienes de dominio público formado por el mar territorial, las aguas interiores, los recursos naturales, así como las playas y costas. 

Legislación ambiental sobre cambio climático  

Para luchar contra los impactos del cambio climático se requiere una transformación del modelo económico, energético y productivo. Por ello, se fomenta la creación de una normativa en medio ambiente, de acuerdo con el marco legislativo europeo.

Legislación ambiental sobre residuos 

El marco legislativo en materia de residuos, actualmente está determinado por la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados. Esta ley establece la principal regulación de carácter general de los residuos. No obstante, además se han desarrollado otras normativas ambientales de carácter más específico para regular las diferentes tipologías de residuos.

Legislación ambiental sobre atmósfera

En cuanto a la contaminación atmosférica y la calidad del aire viene determinado por la Ley 34/2007, norma que establece las medidas de prevención, vigilancia y reducción de la contaminación atmosférica con el fin de evitar o aminorar los daños que pueden derivarse para las personas, el medio ambiente y demás bienes de cualquier naturaleza. 

Legislación ambiental sobre ruido 

En la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, establece todo lo referente a la evaluación y gestión del ruido ambiental, para evitar, prevenir o reducir los efectos nocivos de las emisiones sonoras. 

Legislación ambiental sobre eficiencia energética 

El real decreto 56/2016 define un marco normativo estatal. Esto para el impulso de la eficiencia energética, el ahorro energético y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta norma ambiental regula las auditorías energéticas y la acreditación de proveedores de servicios energéticos. 

Legislación ambiental sobre responsabilidad medioambiental 

La responsabilidad ambiental, en concreto la Ley 26/2007 regulan la responsabilidad de los operadores de actividades para prevenir, evitar y reparar los daños medioambientales ocasionados. Esto con el objetivo de devolver los recursos naturales a su estado original y sufragar el coste de las acciones preventivas y reparadoras. 

Legislación ambiental sobre actividades clasificadas

En materia de actividades clasificadas, licencias ambientales y autorizaciones cabe destacar un marco de control global e integrado de la contaminación a través de las autorizaciones ambientales integradas. 

Legislación ambiental sobre evaluación ambiental 

En cuanto a la evaluación de impacto ambiental la norma básica a nivel estatal es la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. 

Legislación ambiental sobre suelos contaminados 

En materia de suelos contaminados destacamos a nivel estatal el RD 9/2005. Establece la relación de actividades susceptibles de causar contaminación en el suelo, actividades potencialmente contaminadoras del suelo, así como los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados. 

¿Quieres saber más información sobre la normativa de medio ambiente en España? No lo dudes y contacta con nosotros, para que te asesoremos en la gestión medioambiental. Creemos firmemente en que podemos conseguir una sociedad mejor.

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.