Los abogados medioambientales: una necesidad ante la crisis del planeta

Los abogados medioambientales: una necesidad ante la crisis del planeta

Ya es conocido a nivel nacional e internacional todo el daño que presenta el medioambiente en nuestro planeta. Durante años, se ha visto afectado por diferentes motivos, siendo el ser humano el principal culpable de que esto suceda y, actualmente, está en manos de las empresas la responsabilidad principal capaz de controlar este peligro.

Es por ello que en Evolvers te queremos informar sobre nuestro servicio de asesoramiento en la materia, pues tenemos abogados medioambientales disponibles para tu compañía con tan solo un click, una llamada telefónica o un simple correo electrónico.

Hoy en día, tanto en España como en la Unión Europea y en el resto del mundo, la salvación del medioambiente resulta una prioridad. Por lo tanto, existen una serie de legislaciones y normativas que todos debemos cumplir, tanto a nivel personal como a nivel colectivo. 

Pero, hablando estrictamente de las empresas ¿de qué se encargan los abogados medioambientales? La respuesta es simple: son todos aquellos expertos del área del Derecho que tienen la función de proteger los espacios naturales que resultan afectados por los abusos que actualmente se llevan a cabo contra el planeta.

Con la intención de prevenir más daño a la Tierra, los abogados medioambientales tienen una importante tarea: hacer cumplir todas las leyes respectivas y, en caso de no ser así, perseguir, señalar y denunciar a quienes no lo hagan.

Debes tomar en cuenta que, si quieres ejercer en este espacio, debes tener en cuenta primeramente el hecho de estar graduado en Derecho. Luego podrás realizar alguna especialización en Derecho Medioambiental. No obstante, actualmente son pocas las opciones que hay en el mercado.

Por eso, lo repetimos: tu empresa podrá enfrentar estos nuevos retos legales de mano de Evolvers junto a todo su grupo de abogados medioambientales. Estaremos a tu servicio, ya seas una empresa grande, Pyme o autónomo.

Abogados medioambientales privados y públicos

Ya sabiendo lo que son los abogados medioambientales y todo lo que hacen, también resulta un aspecto importante entender las dos modalidades de trabajo que podrían tener en una sociedad: tanto en el aspecto público como en el privado.

El primero de ellos, por ejemplo, es el encargado de trabajar principalmente en aquellos organismos de carácter público y gubernamentales. Siendo entidades supranacionales como las Naciones Unidas (ONU), o bien Estados o países en particular, con el fin de elaborar las respectivas leyes y políticas que deben ser cumplidas por las empresas y organismos que de ellas dependan. Además, están encargados de hacer que estas regulaciones se cumplan. 

Por su parte, cuando hablamos de aquellos bufetes de abogados ambientales de carácter privado, como es el caso de Evolvers, nos referimos a aquel en el que un grupo de expertos se ponen a la disposición de las compañías privadas para el asesoramiento de estas normativas, con el fin de  no caer en infracciones de esta índole.

Asimismo, también están presentes en organizaciones sin ánimo de lucro que buscan ejercer presión en dichas áreas con el fin de asegurar el cumplimiento de las normativas, estar activos ante irregularidades y, sobre todo, promulgar y mantener el cuidado del medioambiente.

Educación ambiental es las empresas resulta elemental

Cuando tenemos una edad corta y estamos iniciando nuestra vida, el colegio e incluso la universidad se convierte en nuestra segunda casa. Todo gracias a que pasamos un tiempo considerable en estas sedes, en ocasiones, más que en nuestro propio hogar.

Por ende, todo lo que aprendamos allí, muy posiblemente lo podamos llevar a la vida diaria. Hecho similar ocurre en las empresas o trabajos particulares cuando crecemos y tomamos una vida de adultos.

Más allá de la edad, los seres humanos siempre están en constante aprendizaje y es obligación de estas instituciones seguir formando a ciudadanos de bien, mismos que puedan ayudar a crear una vida mejor, un porvenir próspero y sano. Incluso el futuro de un país depende en gran parte de todas los actos buenos que sus ciudadanos puedan tener.

Es por este motivo que la educación ambiental resulta indispensable en la vida. Para ello, nuestro grupo de abogados medioambientales y expertos no solamente podrán asesorarte con respecto a todo el ámbito legislativo necesario, sino que te podrá enseñar las mejores formas, técnicas o estrategias para llevar esto a cabo.

Asimismo, hay que destacar que este tipo de información y educación también se relaciona directamente con la casa y la familia. Pero, tomando en cuenta que los problemas climáticos se han agravado recientemente, resulta indispensable comenzar a actuar con las futuras generaciones, para buscar darle un cambio a todos los daños causados.

Las técnicas de enseñanza podrían ser desde campañas, videos, fotografías, clases específicas o cualquier otra modalidad que sirva para darle las herramientas a la sociedad con respecto al cuidado de la naturaleza y todos sus recursos. Que cada uno coloque su grano de arena podría significar un gran paso para la sanación del planeta.

Con ellas, además de educar y formar a los ciudadanos y jóvenes del mundo, también tendremos la posibilidad de fomentar el trabajo en conjunto y la tolerancia hacia los otros problemas sociales. Aunque es evidente que las funciones de los abogados medioambientales prácticamente se reducen en su totalidad al ámbito jurídico y legislativo.

¿Cómo pueden ayudar las empresas?

Son múltiples las formas mediante las cuales una empresa podría ayudar en la lucha contra el cambio climático y sobre todo en la protección del medioambiente. Aunque esta parte no le compete directamente a los abogados medioambientales, no está de más saberlo y tener una asesoría por parte de ellos. En Evolvers podemos ayudarte con nuestros expertos.

A continuación te recomendaremos unas cinco cosas habituales, que puedes modificar tanto en tu trabajo como en tu casa y pondrás tu aporte constante.

1.      Controlar el uso de la energía y del agua.

Malgastar la energía eléctrica y el agua, son dos de las principales cosas que solemos hacer. Por falta de costumbre, dejamos electrodomésticos o cualquier otro equipo electrónico encendido sin tener conciencia de lo esto puede generar.

Igualmente pasa con el agua y los chorros abiertos sin necesidad de que esto sea así. Por ello, si intención está en colaborar con planeta y evitar que los abogados medioambientales te castiguen, debes estar pendiente de este punto.

2.      Recicla

Otro aspecto elemental para el cuidado del medioambiente y el planeta es la práctica del reciclaje. Las empresas, dependiendo de su rubro, deben aplicar esta técnica para reutilizar los materiales que tengan. Incluso, los que no se puedan volver a utilizar, se deben hacer de materia biodegradable.

Esto ayudará a que evites todo tipo de residuos peligrosos para la sociedad, disminuyendo su uso e impacto altamente perjudicial para el consumo humano.

3.      Formación ambiental para tus trabajadores

Tal y como se expuso en líneas anteriores, la formación y educación medioambiental es importante no solo a futuro, sino también en presente. Por ende, como jefe debes preocuparte por el hecho de que tus empleados estén bien informados sobre qué hacer y cómo hacer en este tema.

Eso evitará de igual forma problemas y multas con respecto a los abogados medioambientales encargados de evaluar las respectivas compañías. Asimismo, tendrás la satisfacción de colaborar con la sociedad diariamente, incluso con los demás miembros de la familia de tus trabajadores, porque esta información será traspasada a todos ellos.

4.  Considera el factor ambiental para tu empresa

Cuando una empresa se convierte en un contribuyente para el cuidado del medioambiente, esta resulta más confiable para la sociedad. Por tal motivo debes buscar sistemas de gestión que te ayuden a tener una responsabilidad social empresarial óptima.

Asimismo, podrías optar por darle un nuevo diseño a tu compañía potenciando el ecodiseño, considerando cada vez más el factor ambiental para la creación de distintos productos que beneficien la sociedad. Algo similar al punto anterior.

5.  Infórmate sobre el impacto que tiene tu empresa con respecto al medioambiente

Tomar en cuenta cuál es el impacto que tiene tu empresa sobre el medioambiente te dará una idea de lo que tienes que hacer y todo lo que debes corregir para evitar que los abogados medioambientales te sancionen. Incluso, podrás acudir a ellos y en especial a Evolvers con el fin de asesorarte mejor para no caer en delitos.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.