¿En qué consiste el due diligence financiero?

¿En qué consiste el due diligence financiero?

¿Due diligence financiero qué es y cómo se efectúa? Bueno imaginémonos a un empresario que desea ampliar su negocio, bien sea por ser una estrategia o proyecto. Por lo cual se le abren opciones y una de las alternativas, es buscar empresas prospectos. Y teniendo ya un esquema de trabajo, piensan en la adquisición ya sea comprando las acciones o los activos y pasivos asumidos. 

También te puede interesar este tema que puedes encontrar dándole clic “Expansión de crecimiento”

Pero antes de finiquitar una negociación se inicia un proceso conocido como due diligence. Si dicha investigación resulta en éxito y se determina la compra, se cierra la transacción y se comienza la nueva expansión de la empresa.

Así que hoy Evolvers te orienta en este campo, ya que la due diligence tiene un contexto bastante llamativo e importante en las negociaciones. Toma nota y aprende  con esta guía explicativa.

Due diligence financiero ¿Qué es?

Due Diligence financiero, es la amplia y profunda investigación que se hace en una empresa, con el objetivo de determinar su valor. Esta investigación se efectúa en caso de que exista un potencial comprador, así que sea efectúa una evaluación y valoración de la misma. Así se puede dar un resultado final y un precio definitivo a la operación.

Además, es importante la due diligence en el marco de compra-venta de empresas, ya que se desea evitar las posibles contingencias con los datos financieros. La due diligence financiera trabaja en conjunto con otras áreas fundamentales tales como:

  • Área Fiscal.
  • Sector Legal.
  • Ámbito Comercial.
  • Sector técnico.

De acuerdo a los 4 factores mencionados es importante que la due diligence tome investigación para crear un contexto de conexión de toda la información del target.

Due diligence financiero ¿En qué momento se lleva a cabo?

Como regla general, el momento exacto en que se lleva a cabo el DDF, es cuando las partes implicadas han firmado el contrato o acuerdo de intenciones. Por otro lado, si se tratase de un Due Diligence de venta, el vendedor efectuará una investigación antes de anunciar la venta de la empresa.

inicio de due diligence

¿Qué es un acuerdo de intenciones?

El acuerdo de intenciones es un documento que se usa en las fases previas a la compraventa de una empresa o compañía y antes del proceso de due diligence financiero. Generalmente la fórmula el potencial comprador, reuniendo las condiciones a las que se acondiciona su oferta por el negocio en venta. 

Además, se agrega los pasos que se efectuarán en dicho proceso de negociación. Por otro lado, es común que en todos los documentos que se efectúan en este ámbito su versión final suele firmarse por el vendedor.

Fases Integrales de inicio para una DDF

A continuación, daremos un breve resumen integral de las fases iniciales de la investigación en el campo financiero.

  1. Los asesores del vendedor de la empresa o negocio elaboran un cuaderno de venta, y toman en cuenta información pública.
  2. El segundo paso que efectúan los asesores es presentar el cuaderno a los posibles y potenciales inversores
  3. Se procede a evaluar quienes son los posibles compradores.
  4. El cuarto paso sería firmar un documento o acuerdo confidencial (NDA). Este convenio legal es un contrato entre dos entidades que compartirán documentación confidencial para cumplir ciertos propósitos que no serán observados públicamente.
  5. Los posibles compradores ofrecen o presentan ofertas indicativas.
  6. Se permite el acceso a una data ROM, y en definitiva los posibles compradores potenciales podrán ingresar a información pública para comenzar la due diligence.
  7. Finalmente que se ha establecido todo correctamente se procede a efectuar la oferta final.

Due Diligence financiero ¿Cuáles son sus etapas?

Las etapas del proceso de la due diligence financiero se distinguen crucialmente en las siguientes fases, veamos. 

Etapa número uno – Planteamiento del proceso de la due diligence financiero

La fase número uno se caracteriza por definir el alcance que posee la Due Diligence Financiero. Es decir se define la proyección que tendrá dicha investigación entre asesor y el cliente implicado. Además, se procede a diseñar una programa de trabajo a realizar, para llevar un orden específico.

Etapa número 2 – Implementación de la DDF

La implementación o aplicación, es el paso número dos, y consiste en agrupar de forma analizada toda la información disponible. Teniendo efectivamente una estrecha comunicación con el cliente, esté por su parte lleva un orden muy bien esquematizado, veamos.

  • Análisis de negocio: En esta sección, se procede a trazar los objetivos clave, tales como  los siguientes: 
  • Comprender cómo funciona el negocio o la empresa.
  • Visualizar el progreso de este durante el tiempo en que se lleva a cabo el análisis.
    • Estudiar las principales métricas. 
  • ¿Qué es EBITDA?

El EBITDA es el intervalo de ventajas ante intereses, impuestos y reembolsos. Su adquisición es ligeramente sencilla, en vista de que se suma el resultado neto de explotación con referencia a beneficio antes de intereses e impuestos y reembolsos.

ebitda due diligence
  • Estudios de activos y pasivos: El análisis de los activos y pasivos cuenta con varios objetivos puntuales, y son los siguientes:
    • Estudiar o investigar los activos que estén infravalorados o sobrevalorados
    • Es fundamental que la due diligence financiero analice la consistencia de las inversiones efectuadas por la compañía target. Como también estudiar las deficiencias de capital circulante.
    • Fijar o determinar cuál es el promedio de deuda neta adecuado en el tiempo de análisis.
  • Análisis de estados de flujos de caja: La Due diligence financiero es determinar o fijar qué capacidad tiene la empresa para responder, por ejemplo al generar flujos de caja. Por otro lado, es fundamental que se verifique el promedio de financiación que es necesario aplicar para mantenerse.
  • Estudios de proyecciones financieras: Estos estudios tienen como fin verificar si las teorías establecidas para la preparación de las proyecciones financieras son razonables. Tomando en cuenta este factor, es fundamental analizar el desarrollo del negocio como también los resultados históricos.

Sugerencia Evolvers: 

Es recomendable que la información que se utilice sea totalmente honesta. Ya que, de no ser así la base de las estimaciones financieras será errónea e inconclusa. Teniendo resultados nefastos, ya que se tendrán ideas erróneas y el cliente tomará una decisión desacertada.

Etapa número tres – Cierre o final del due diligence financiero

El cierre o final del due diligence financiero presentará conclusiones, que serán reflejadas en un informe. Al mismo tiempo se hace énfasis en los resultados de los principales datos que podrían obstaculizar la transacción (deal breakers) que hayan sido identificados durante el alcance del proyecto.  

Al mismo tiempo es fundamental que la estructura del informe de la due diligence financiera tenga una estructura, veamos:

Estructura del informe de la DDF

Una estructura bien fundamentada permite que el informe a presentar tenga un cuerpo bien documentado y bastante sólido. Así que presta mucha atención a la estructura que te presentamos a continuación.

  1. Carta de introducción: En esta carta se explica el objetivo de la DDF, se da a conocer quién ha sido responsable y el alcance que ha tenido dicha investigación.
  2. Síntesis ejecutiva: En este resumen o síntesis se pasa a explicar los factores críticos significativos encontrados en la etapa de análisis.
  • Estudio desarrollado: En esta fase el asesor puede tomar la iniciativa de reflejar toda la información que se ha estudiado durante el proceso DDF. Claro, cabe destacar que debe llevar un orden de ideas bastante claras y sencillas para que se pueda entender correctamente dicho análisis.
  • Anexos o archivos adjuntos:  Los anexos son datos o documentación complementaria de la investigación que se pueden agregar para tomarse en cuenta en posibles decisiones. 

Objetivos de la due diligence financiero

La due diligence financiero tiene objetivos generales que facilitan la investigación que se procede a efectuar en la empresa. Veamos cuáles son: 

Objetivos Generales 

Los objetivos generales de la due diligence financiero, ayudan a priorizar la investigación. Además, contribuye a determinar con certeza todo el proceso de investigación, dando como resultado beneficios contundentes. 

objetivos generales due diligence
  1. Facilita la identificación de riesgos que pudieran estar ocultos que obstaculizara una negociación exitosa.
  2. Gracias a esta investigación se puede dar valor a una empresa que se desea adquirir, ya que se estarían despejando los posibles riesgos que pudieran existir.
  3. Se puede obtener información que no es pública que tiene un gran valor para todo el proceso de negociación.
  4. Facilita la sinergias potenciales, además de generar medidas que optimizan el funcionamiento. 
  5. Se logra determinar una estructura más completa de la operación y una optimización del método de financiación.

Conclusión  

Finalmente teniendo en cuenta estos detalles y conceptos, podrás determinar en qué consiste la investigación financiera que se efectúa antes de una compra de acciones. Además, la Due Diligence Financiero te permite tomar una decisión acertada si deseas comprar una empresa o negocio. Además, tener en cuenta todos los detalles explicados y poniéndolos en práctica te resultará más exitoso que nunca.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.