El pacto de socios es una necesidad que asegura la estabilidad de la empresa

El pacto de socios es una necesidad que asegura la estabilidad de la empresa

Cuando creamos una empresa, no solo debemos encargarnos de entrar al mercado competitivo, vender o tener un buen manejo gerencial. También debemos cuidarnos de ciertos problemas internos que podrían perjudicar la estabilidad de la misma ante los problemas que pudiesen surgir en la sociedad y para ello se realiza el conocido pacto de socios.

Es posible que lo hayas escuchado en algún momento, siendo su origen más reciente que otro tipo de documentos o técnicas. No obstante, el nombre pudiese confundir de cara a la realidad y por eso en Evolvers te estaremos contando un poco más.

¿Pero qué es específicamente un pacto de socios? Simple. Se trata de un convenio, totalmente privado entre aquellos participantes (directos) de una compañía con la firme intención de colocar los acuerdos para reglamentar la relación de los mismos, evitando así que ocurran problemas, ya sea de forma interna o en su defecto con terceros.

Definir los roles y los mecanismos para solventar problemas, antes de que estos pasen, podrá ser beneficioso para el resultado final. Esto sucede tanto en empresas grandes, Pymes o incluso con emprendedores cuyo nivel de gestión podría ser mucho menor que cualquier otro comercio.

Esto es básicamente el objetivo principal del pacto de socios. Pero, una cosa que debemos resaltar es la importancia de la privacidad del documento, ya que únicamente le compete a la empresa, de forma interna, saber los detalles que ahí se arreglan. Cabe destacar que todos deben estar de acuerdo con lo estipulado, más aún con la intención de mantener un correcto ambiente laboral entre los socios y directamente con los trabajadores.

Asimismo, también sirve con la finalidad de estructurar una buena organización dentro de la empresa, que ayude a la misma a crecer interna y externamente. Por otra parte, podrás fijar el modo de adoptar acuerdos en ciertos aspectos y también dejar muy claras las medidas de resolución de conflictos.

Entonces, contar con las herramientas que te ayuden a regular dichas relaciones será garantía de una buena organización y en Evolvers te queremos ayudar a lograrlo. Por ello puedes contar con nuestro servicio de asesoramiento para la regulación de sus funciones.

Entre ellos, la negociación y redacción de dicho pacto de socios y la empresa, redacción de un plan de incentivos y también el asesoramiento en materia de Stock Options y Phantom Shares.

No dudes en contactar a nuestros abogados especialistas a través de los números y el correo electrónico que aparecen directamente en nuestra página web. Solo así podremos trabajar juntos y conseguir los objetivos que, tanto tú como tus socios, quieren en la empresa.

Estatutos sociales: el lado obligatorio que exige la ley

Las sociedades o empresas, tal y como si fuesen países, necesitan de estatutos o normativas que regulen el funcionamiento de distintos aspectos con la intención de mantener un control. Esto si es de carácter obligatorio y es conocido como Estatutos Sociales, a diferencia del pacto de socios, que es más de carácter interno que externo.

Aquí hablamos entonces que puede servir desde los derechos y obligaciones que tiene parte de los accionistas, hasta sus números de acciones, restricciones al voto o cualquier otro tipo de especificación que ayude a regular el orden de la empresa.

Asimismo, en este documento se ubica la información general de la empresa. Es decir, su nombre y domicilio, cuáles son los objetivos principales de la misma, las normativas sobre la toma de decisiones y también lo ya explicado, la regulación interna que debe tener la empresa.

Es importante aclarar que, si destacamos las diferencias entre los estatutos sociales y el pacto de socios, el segundo trata de forma más directa de negociar con los accionistas. Por ello se denomina pacto, que según la Real Academia Española (RAE), es un “concierto o tratado entre dos o más partes que se comprometen a cumplir con lo estipulado”.

Por ende, el pacto de socios resulta algo más hablado que impuesto, a diferencia de los estatutos, donde no hay negociación o charla previa entre las personas que se involucran en la empresa. Por el contrario, ya esto viene establecido y se deben cumplir a cabalidad.

¿Qué tipo de contenido suele verse en el pacto de socios?

Lo primero que debe tomarse en cuenta es que, a diferencia de muchos aspectos en el ámbito laboral y jurídico, el pacto de socios no tiene una forma específica de hacerse. Es decir, existen diferentes puntos que tú, como miembro de una junta o aquellos abogados encargados de redactarlo, deben tomar en cuenta. Estas serían algunas cláusulas:

·         Respecto a los socios

Uno de los principales aspectos a evaluar será la manera en la que los socios estén distribuidos dentro de la organización, la durabilidad del puesto y en su defecto, cuál será el alcance que estos tengan.

·         Precios para la venta de acciones

En el transcurso del camino, puede que por diferentes motivos algún socio desee vender su parte de las acciones, pero esto no podrá hacerlo al precio que mejor le parezca. Para ello estará estipulado aquí cuál será el monto mínimo para realizar la determinada transacción.  

·         Cláusulas Tag-Along y Drag-Along

Las cláusulas de Derecho de acompañamiento (Tag-Along) y cláusulas de Derecho de Arrastre (Drag-Along) también estarán en este documento. Estas serían específicamente en el momento de venta de las acciones.

La primera consta del momento en el que un socio reciba alguna oferta de compra de acciones, el resto de los accionistas podría solicitar que el futuro comprador adquieras sus acciones de la misma forma.

Mientras que el segundo término va referido a la obligación que tendría el resto de los socios, cuando hay un comprador, de vender también su parte de las acciones. Todo sin tener la opción de bloquear o negarse a la transacción.

·         Resolución de conflictos

Para evitar mayores inconvenientes cuando suceda algún imprevisto, en el pacto de socios estará muy bien definida la modalidad en la que los problemas se resolverán. Todo con el fin de adelantarse a los hechos y no darle profundidad al caso, sino más bien actuar a tiempo.

El pacto de socios no es obligatorio, pero trae muchos beneficios

Como ya pudimos leer, el pacto de socios no resulta una acción obligatoria por ley. No obstante puede traer grandes beneficios de cara a los futuros inconvenientes que pueden presentarse. Es por ello que se recomienda ampliamente la elaboración de dicho documento con el fin de dejar los puntos claros antes de que sea muy tarde.

Cuando existen cargos de poder, puede llegar a haber problemas en cuanto a la toma de decisiones que generen a su vez roces entre los involucrados. Y aunque este tipo de altercados resultan normales dentro del área laboral, mejor buscar la forma de que afecten lo menos posible a la empresa e incluso que no salga internamente para que no perjudique directamente sobre la imagen del comercio o servicio en sí.

Por otra parte, aunque el pacto de socios se trate de un documento totalmente privado e interno en una sociedad, la realización y aprobación del mismo automáticamente lo convierte en una normativa obligatoria de cumplir.

Cabe destacar que, en caso de no ser así, alguno de los firmantes presentes podría estar ejerciendo acciones legales con el fin de exigir lo que en algún momento se planificó. Es por este motivo que el pacto de socios concede una gran libertad a la hora de realizarlo, con el fin de que todos los presentes queden satisfechos y no influya de forma negativa a la empresa en cuestión.

Asimismo, este tipo de información podría ser beneficioso cuando se requiera la incorporación de un nuevo socio, de algún financista o inversionista, según esté la actualidad económica de la empresa. Con ello, la participación y el cargo que ocupe esta persona estarán delimitados previamente, evitando así cualquier problema.

Por lo que te recordamos que Evolvers es tu mejor opción para realizar este tipo de documentos o acciones. Incluso, trabajamos directamente con aquellos emprendedores que están iniciando en el mundo empresarial, a quiénes también asesoramos por medio de nuestros expertos en estrategias generales de marca, comunicación, marketing, finanzas, recursos humanos y mucho más.

A través de este link tendrás toda la información que requieres para contactarnos y sacarle el máximo provecho a tu negocio, grande o pequeño.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.