Cuando hablamos de las consideraciones previas para cualquier proceso de contratación mercantil, nos referimos al acuerdo al que llegan varias personas, a fin de obligarse a hacer, dar o no hacer algo en específico. Este acuerdo produce obligaciones y derechos a las partes implicadas, y su principal objetivo son los actos de comercio.

Teniendo esto presente, En Evolvers te ayudaremos a analizar, qué es una contratación mercantil, características, finalidad y sus consideraciones previas.

¿Qué es una contratación mercantil?

La diferencia entre las contrataciones mercantiles y las civiles, es que la mercantil está dirigida especialmente a actos de comercio. En cuanto a los actos de comercio, se trata de las acciones que se implementan para adquirir un producto, el cual posee características especiales.

Características especiales de la contratación mercantil

Las características especiales de la contratación mercantil, siempre dependerán del objetivo principal del contrato, pero algunas que se pueden destacar son las contrataciones:

  • Consensuales, reales o solemnes.
  • Principales o de accesorios.
  • Mercantil.
  • Onerosos.
  • De ejecución inmediata o aplazada en el tiempo.
  • Bilaterales o unilaterales.

Algunos contratos que se consideran mercantiles de acuerdo a la ley, son los contratos de:

  • Transporte terrestre.
  • Sociedad.
  • Fianza mercantil.
  • Seguro.
  • Pagaré, Cheques y letras.
  • Compraventa mercantil.
  • Agencia.
  • Depósito bancario.
  • Préstamo.
  • Comercio marítimo.
  • Comisión.

Finalidad de la contratación mercantil

Los bienes que se adquieren por medio de la contratación mercantil, no son para el uso personal, sino para el intercambio posterior, dicho acto, los efectúa la empresa. 

Estas acciones se realizan de forma masiva, ya que su principal objetivo no es el consumo propio sino el intercambio. No hay una clasificación general que nos permita diferenciar todos los actos en contrataciones civiles o de comercio. Por eso, es importante conocer las características mencionadas anteriormente.

¡Te interesa! En Evolvers podrás conocer más acerca del registro mercantil y sus funciones.

Consideraciones previas para cualquier proceso de Contratación mercantil

Cualquier empresa que desee efectuar una contratación mercantil, tendrá que considerar previamente los siguientes artículos del código de comercio:

(El Art. 50 establece que: «los contratos mercantiles, en todo lo relativo a sus requisitos, modificaciones, excepciones, interpretación y extinción y a la capacidad de los contratantes, se regirán, en todo lo que no se halle expresamente establecido en este Código o en leyes especiales, por las reglas generales del derecho común.»)

Los artículos que se aplicarán en una contratación mercantil son:

  • El Art. 1254, además de los siguientes, que recogen la normativa general de los contratos. 
  • También encontramos el Art. 1089 junto a los siguientes, los cuales declaran que la contratación mercantil es una de las formas de crear obligaciones, ya que cuenta con la fuerza de ley entre los implicados.
  • El Art. 1257 se encarga de ampliar la contratación mercantil hasta los herederos de las partes, al menos que las obligaciones no sean transmisibles.

El Código de Comercio se encarga de recoger una serie de reglas especiales referentes a la perfección, forma e interpretación del contrato.

Perfección de la contratación mercantil

La perfección de la contratación mercantil se guía según lo establecido en el Art. 1262, a causa de la frecuencia en las declaraciones de voluntad. Estas tienden a ser dirigidas a la:

  • Celebración del contrato.
  • Ofertas.
  • Aceptación de la misma.
  • Y la causa por la cual se constituyó el contrato.
Contrato a distancia

Las reglas especiales que existen en cuanto a:

  • La contratación mercantil entre personas que se encuentran ubicadas en zonas distintas, las cuales disponen del Art. 1262 y el Art.54. Permite que se consolide en el lugar donde se efectuó la oferta, la contratación mercantil, partiendo desde que se realizó una oferta y hubo una aceptación.
  • La contratación mercantil por medio de dispositivos automáticos, cuenta con el Art.55. El cual avala que se habrá efectuado dicho contrato al recibir una aceptación por parte de la otra persona, estando de acuerdo con los artículos mencionados anteriormente.

Forma en que se celebra la contratación mercantil

La forma en que se realiza la contratación mercantil, cuenta con un principio de libertad según lo establece el Art.51. Esto permite la validación de dicho contrato, sin importar la forma en que fue celebrado, bien sea escrito o verbal. Lo importante es que exista constancia del mismo, según lo exige el derecho civil.

Claro, existen algunas excepciones sobre el principio de forma de contratación mercantil, que se basan en el Art.52, los cuales son:

  1. Los contratos que necesitan guiarse por las leyes especiales o el Código de Comercio a través de escrituras o solemnidades necesarias para su eficacia.
  2. Las contrataciones mercantiles celebradas en un país extranjero, en donde su ley exija escritura, solemnidades o formas específicas para su validación.

En ambos casos, si no se cumple debidamente con las consideraciones previas para cualquiera de los 2 procesos de contratación mercantil, el mismo será ineficaz.

¿Quieres saber? En Evolvers te explicamos qué es la operativa mercantil y sus tipos de acciones.

Interpretación del contrato

En los Art. 57, Art.58 y Art.59 encontramos una serie de reglas dirigidas a la interpretación de la contratación mercantil, los cuales son:

  1. Todos los contratos deben ejecutarse y cumplirse de buena fe, siempre guiándose con los términos por los cuales fueron efectuados y redactados. Además, no se debe tergiversar de forma arbitraria el sentido original y usual de las palabras. Incluso, no se deben restringir los efectos propios que se producen de la manera en que los contratantes explicaron y contrajeron sus obligaciones y voluntad.
  2. En dado caso de que exista la intervención de un fedatario público, los implicados en la contratación mercantil deberán basarse en lo que está en los libros, siempre que estos estén acordes a los derechos.
  3. Si llegase a existir alguna duda que no pueda solucionarse a causa del cumplimiento de las normas legales relacionadas con los usos comerciales, se deberá solventar a favor del deudor.

Contratos de adhesión

Actualmente, con el aumento de los contratos de adhesión y la implementación de las condiciones generales de la contratación, surgen normas específicas que se encuentran en la Ley 7/1998 de 13 de abril.  Estas consideraciones previas para el proceso de contratación mercantil hace frente al riesgo de posibles desequilibrios contractuales, a causa de la consecuencia de contratar en masa y la limitante de la autonomía de la voluntad.

La contratación mercantil produce algunas obligaciones mercantiles, las cuales se caracterizan por su:

  • Impersonalidad y objetividad, ya que el vínculo en el cual se basan es un patrimonio. Por lo cual, la obligación se observa al hacerse una abstracción de la personalidad en sí de las partes que intervienen en ella.
  • La uniformidad y tipicidad de la contratación mercantil.
  • El requerimiento de un cumplimiento completo, además de la acusada, que en el caso de las obligaciones se basa en el derecho civil. De esta forma, las normas mercantiles se encargan de la rapidez y seguridad en el cumplimiento, frente a los preceptos civiles que se basan en el favor del deudor.

Existen una serie de reglas específicas en el Código de Comercio, dirigidas a las obligaciones mercantiles. Pero, para tratar estas especialidades es importante referirse a los contratos con cláusulas penales, la morosidad en el cumplimiento y el plazo de cumplimiento del pago.

Contratos con cláusula penal 

Según el Código de Comercio en su Art.56: «En el contrato mercantil en que se fijará pena de indemnización contra el que no lo cumpliere, la parte perjudicada podrá exigir el cumplimiento del contrato por los medios de derecho, o la pena prescrita; pero utilizando una de estas dos acciones, quedará extinguida la otra, a no mediar pacto en contrario.»

A causa de esto, el acreedor puede exigir el cumplimiento del contrato, o simplemente optar por la pena establecida en el contrato.

De manera complementaria, encontramos 2 artículos del Código Civil que avalan la contratación mercantil con cláusula penal, las cuales son:

  1. Art. 1152: «En las obligaciones con cláusula penal, la pena sustituirá a la indemnización de daños y al abono de intereses en caso de falta de cumplimiento, si otra cosa no se hubiere pactado». 
  2. Art. 1153: «El deudor no podrá eximirse de cumplir la obligación pagando la pena, sino en el caso de que expresamente le hubiese sido reservado este derecho.»

Claro está, el acreedor no podrá exigir de forma conjunta la satisfacción de la pena y el cumplimiento de la obligación, sin que esta se le haya sido otorgada legalmente.

La morosidad en el cumplimiento

Según el Art.63 del Código de Comercio, se debe señalar un día para el cumplimiento en lo establecido en la contratación mercantil, para lo cual, la morosidad se programará para el día siguiente de su incumplimiento.

Además, el Código Civil cuenta con el Art. 1100 que solicita a los obligados la compensación temporal, al entregar o hacer algo a partir de la exigencia judicial del acreedor.

Morocidad en la contratación mercantil

Incluso, para que se cumpla con la contratación mercantil, se encuentra el Art. 4 de la Ley 3/2004 de 29 de diciembre, la cual es una medida de lucha en contra de la morosidad, en las operaciones comerciales. La cual establece un plazo de 30 días, para que se cancele la deuda con el acreedor. Además, encontramos otros artículos, tales como:

  • Art. 5: Se encarga de recoger el devengo automático de un interés por el mero incumplimiento del pago en el tiempo establecido.
  • El Art. 7: Es un tipo de interés aplicable en el defecto de pacto.
  • Art. 8: Recoge el derecho del acreedor a cobrar del deudor una indemnización por los costes de cobro. 
  • Y el Art. 10: Es el encargado de recoger la figura de la cláusula de reserva de dominio, por la cual, el vendedor podrá conservar la propiedad de los bienes vendidos hasta el pago total del precio.

Plazo de cumplimiento del pago

Según el código de Comercio en su Art. 61 dispone que: «No se reconocerán términos de gracia, cortesía u otros, que, bajo cualquier denominación, difieran el cumplimiento de las obligaciones mercantiles, sino los que las partes hubieren prefijado en el contrato o se apoyarán en una disposición terminante de derecho.»

Y en cuanto a las obligaciones que no cuenten con un plazo fijo, el Código de Comercio dispone el Art. 62: «Serán exigibles a los 10 días después de contraídas, si sólo produjeran acción ordinaria, y al día inmediato, si llevan aparejada ejecución.»

Los procesos de contratación mercantil

Como hemos analizado en este artículo, que en Evolvers hemos preparado para ti, son muchas las consideraciones previas para cualquier proceso de contratación mercantil. Pero también notamos que, todas ellas se rigen por el Código de Comercio y algunos términos están apoyados por la Ley y el Código Civil, a fin de garantizar el cumplimiento de la contratación mercantil.