¿Por qué es necesario el asesoramiento laboral en tu empresa?

¿Por qué es necesario el asesoramiento laboral en tu empresa?

Independientemente de cuál sea la empresa que tienes o el tipo de servicio que brindes, contar con un departamento de asesoramiento laboral, es fundamental. Más aún cuando trabajas con un determinado número de empleados o si constantemente la nómina está en movimiento.

Con frecuencia las leyes que tienen que ver con el sector laboral van cambiando. Todo con la firme intención de proteger a ambos lados: tanto el patrono como al empleado. Sin embargo este ámbito de la ley se creó con la firme intención de defender los derechos del segundo.

Anteriormente, los jefes o dueños de las empresas eran los que más se beneficiaban y aprovechaban de la producción. En ocasiones, obligaban a estos empleados a cumplir unas determinadas horas de intenso trabajo, pero con una paga muy baja que no correspondía a lo realizado. También eran violados otros derechos de los trabajadores y nadie podía tomar medidas. 

Pero con el pasar de los años, las leyes se han ido amoldando a una realidad y el asesoramiento laboral ha ido colocando al trabajador en el lugar que corresponde. Sin embargo, esta no sería la única función del departamento en tu empresa.

Los abogados encargados también tienen la responsabilidad de cuidar la integridad de tu empresa, estando al tanto de todo lo relacionado con estas leyes y evitando así, que el negocio decaiga por un escándalo legal o por viveza de algún trabajador.

El asesoramiento laboral: una jugada fija para emprender en otro país

De por sí, invertir en el extranjero es complejo. Más allá de un estudio de mercado que puedas realizar, el llegar a conocer todas las aristas que tiene este país se hace prácticamente imposible.

No obstante, si hay un punto que debes manejar con mayor énfasis deben ser todos los términos legales de aquella región. Por lo tanto, el asesoramiento laboral será imprescindible si realmente quieres ver frutos en el funcionamiento de la misma.

Dependiendo del país e incluso de las culturas por las que se rija y el continente ubicado, habrá una serie de requisitos a cumplir o en su defecto, diferentes costumbres con las que puedes no estar de acuerdo, pero debes seguirlas.

Por poner un ejemplo simple, algunos países en los que los empresarios suelen invertir, el gobierno y la legislación le brindan garantías para hacerlo. Todo gracias a que, con el nuevo empleo generado, producirá un número determinado de puestos de trabajo que podrá beneficiar a la sociedad.

La única condición será que por cada cantidad de personas presentes en la empresa, tendrás que contratar a ciudadanos locales. Es decir, beneficiando de una u otra manera a los oriundos de estos países, ya que la globalización ha generado mucha diversidad en las culturas.

No saber esto podría acarrear multas innecesarias y que no estaban en los planes. De igual forma, un asesoramiento laboral te ayudará en otros ámbitos legales como el caso de vacaciones, jubilaciones, bajas o accidentes que ocurran en la determinada empresa.

Así que, si tu intención está en expandir tu negocio fuera del país, urge hacer una buena inversión. Sea con un abogado que trabaje de forma independiente o con una empresa especializada en este tipo de asesoramiento laboral. Incluso si puedes trabajar con alguien de confianza, mejor para tu tranquilidad.

Debemos trabajar con los mejores

De forma exacta, no existen requisitos para poder elegir el mejor asesoramiento laboral. Sin embargo, el abogado que trabaje en tu empresa debe tener la posibilidad de conocer temas relacionados con este mundo para poder sacarlo adelante.

La diversidad de cosas que pueden suceder dentro del mundo laboral, sumado a la constante actualización de las leyes, van dando vida a una persona dinámica que sea especialista en cada una de ellas y que frecuentemente se mantenga estudiando.

Además de lo expuesto anteriormente, el asesoramiento laboral debe tener en cuenta estos aspectos:

  • La jubilación, tanto desde el punto de vista jurídico como del económico.
  • Bajas laborales por enfermedades o accidentes.
  • Incapacitaciones o invalidez.
  • Elaboración de contratos laborales y gestiones de nóminas.
  • Seguros sociales y todas las aristas que este conlleva.

Mientras los encargados del aspecto jurídico de tu empresa manejen mejor este tipo de informaciones puntuales, más tranquilo estarás, ocupándote de otras cosas. Por lo tanto, a la hora de contratarlo, debes tomar en cuenta la mayoría de ellos, siendo sólo algunos puntos de importancia, pero que cambiarán según la jurisdicción donde te encuentres.

De ahí radica el punto anterior. En caso de estar fuera de tu país de origen, donde pudieses conocer de una forma más clara las leyes, es mejor buscar un asesoramiento laboral completo de la mano de un grupo experto.

Sin improvisaciones que podrían llevar tu negocio a la quiebra y manteniendo siempre al día cada uno de los pagos o requisitos necesarios para tener una empresa. No permitas que un error, te quite la inversión de muchos años de vida. 

Beneficios del asesoramiento laboral

En las líneas anteriores hemos visto tanto la importancia de contar la asesoría laboral en una empresa, como aquellos requisitos mínimos que debe ser el abogado de turno.

No obstante en este punto se tratarán los beneficios que podría dejarte el contar con este servicio. Más aun tomando en cuenta, que este tipo de oficios requieren de conocimiento específico y si tú no lo tienes, podrás caer en errores que pudieron ser evitados.

Como dicta el refrán, zapatero a su zapato. Cada uno debe encargarse del área que se especializa o lleva mejor. Por esto, un asesoramiento laboral te dará la posibilidad de olvidarte de los aspectos jurídicos y enfocarte en otros como los económicos.

  • Respaldarás todas las decisiones con un experto:

Cuando cuentas con un grupo de expertos a tu servicio las 24 horas del día y siete días de la semana, no habrá margen de error. Es decir, cualquier duda o situación adversa que se pueda presentar, de seguro tendrás la ayuda jurídica que necesites desde el asesoramiento laboral. De esta forma estarás más tranquilo.

  • Podrás liberarte de los procedimientos laborales y administrativos:

Como se comunicó anteriormente, todos los aspectos jurídicos relacionados con el ámbito laboral resultan tediosos y al aplicarlos bajo el desconocimiento, puede llevar a resultados lamentables. Incluso, saber de negocios no es igual a conocer todos los puntos que conlleve este.

Es por ello que al contar con un asesoramiento laboral, tendrás la posibilidad de olvidarte un poco de estos aspectos y lo estarás dejando en manos de los que saben. 

  • Ahorro de tiempo y gasto:

Aunque la contratación de un asesoramiento laboral podría salir costosa, según el tipo de empresa que tengas o también la reputación y experiencia de los abogados, hacer esta inversión te quitará posteriormente otros gastos mayores y te ahorrarás tiempo.

Todo lo relacionado con papeleos, tanto administrativos como jurídicos, requiere de tiempo. Mismo que tú como dueño, jefe o empresario podrías estar aprovechándolo para darle vida a otro lado de tu negocio. 

  • Podría eliminar riesgos en tu empresa:

Existen grandes diferencias entre lo que es el mundo laboral de los negocios y el mundo laboral jurídico. Tener conocimiento de ambos, seguramente te va a beneficiar para que la empresa surja y salga adelante, tal y como te lo planteaste en alguna oportunidad.

Pero contar con un asesoramiento laboral muy posiblemente te ayuda a eliminar todos los riesgos que tenga el negocio mediante la optimización de tus recursos. Es por ello que el saber de qué se dispone y cómo hacer para poder sacarle el máximo provecho, te dará grandes e importantes resultados.

Los riesgos, en todos los ámbitos de la vida son necesarios, sin embargo en los negocios una mala decisión podría llevarte a la quiebra y terminar con tu vida como empresario. El asesoramiento laboral evitará cualquier tipo de inconvenientes para reducirlos al máximo.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.