Todo lo referente a las fusiones de empresas

Conoce todo lo referente a las fusiones de empresas y cómo podemos ayudarte

En el mundo empresarial (y también en la vida propia) es necesario saber cuándo debemos crear estrategias, alianzas o incluso vender a otra persona nuestro negocio. La unión con otros comercios o personas hará que tengamos facilidades para introducirnos en un mercado nuevo o surgir desde el punto de vista económico. A este procedimiento se le conoce como las fusiones de empresas.

No obstante, al igual que la búsqueda de una financiación para poder iniciar en tu pequeño negocio, salir de una deuda o realizar una gran inversión, las fusiones de empresas deben contar con un estudio previo de los posibles aspirantes. 

Todo con el fin de evitar que, en su defecto, sea peor el remedio que la misma enfermedad. Por ello, tener el asesoramiento jurídico de los expertos es lo más idóneo si deseas realizar dicho procedimiento y en Evolvers te lo podemos brindar.

Nuestro equipo tiene una especialización en M&A (es decir, las siglas en inglés de fusiones y adquisiciones de empresas). Incluso, no solamente con las asesorías legales sino que también poseemos amplio conocimiento en el ámbito financiero, en caso de que necesites vender tu negocio o en su defecto, estés interesado en comprar alguno.

¿Con qué puede ayudarte Evolvers?

Cuando hablamos específicamente de las fusiones de empresas o en su defecto las ventas explicadas como M&A, son varios los procedimientos que están asociados. 

Afortunadamente, en Evolvers trabajamos con la mayoría, por lo que si requieres mayor información, podrás contactarnos por medio de nuestra página web, correo electrónico o por el número telefónico que aparecen en la misma.

Primero es válido explicar lo que significa y conlleva las fusiones de empresas. Este término lo define la Real Academia Española (RAE) como la “integración de varias empresas en una sola entidad, que suele estar legalmente regulada para evitar excesivas concentraciones de poder sobre el mercado”.

Sin embargo este término también se relaciona con otros aspectos, como los siguientes:

  • Venta y compra de empresas:

Es la simple acción legal de vender un negocio a otra persona o de comprar el de alguien. Todo conlleva unos respectivos pasos establecidos en la ley, con una serie de documentación necesaria y en Evolvers podemos ayudarte con este punto.

  • Valoración de empresas:

Todo negocio, sea grande o pequeño, tiene un valor en el mercado. Desde sus instalaciones, bienes, pasando también por las ganancias que este genera. Por ende, no se le puede poner un precio sin estudiar previamente cuál será el mismo.

Cuando queremos hacer fusiones de empresas, venderlas o comprarlas, este tipo de aspectos resulta sumamente importante. Así el valor en el mercado te dará la posibilidad de conseguir de una forma más sencilla a algún interesado en la transacción.

  • Due diligence financiera y legal

Estudiar a fondo todos los detalles que engloba a la empresa, tanto de forma financiera como legal, también es un procedimiento que realiza Evolvers. El due diligence no es más que una revisión a profundidad de los datos de la empresa para corroborar que los mismos si son verdaderos.

Es una actividad que suele realizarse tanto en las fusiones de empresas como en el caso de compraventa, ya que las deudas pendientes, un permiso que esté bajo el marco de la ley o alguna otra irregularidad, podrían perjudicar la negociación.

Incluso también se analizan otros contextos como el fiscal o comercial.

  • Acompañamiento legal en la negociación y cierre de la operación

Aunque en muchas ocasiones, costear todo lo que significan las negociaciones de compraventa o fusiones de negocios, resulte una suma monetaria que no teníamos estipulado, el asesoramiento jurídico tiene gran importancia.

Tanto de una parte como de la otra, ya que en muchos aspectos, son los mismos abogados quienes se entienden para llegar a los acuerdos finales, según sea la conveniencia de tu negocio.

Por ende, en Evolvers te acompañamos en todo el proceso, para sacarle el máximo provecho posible. 

  • Incorporación de socios

Otra posibilidad también dentro del mundo de los negocios está en la incorporación de nuevos socios a la directiva o en su defecto, la venta de acciones. En este proceso te damos todas las herramientas legales para que la nueva integración sea lo más rápida posible.

Asimismo cuando se trate de la venta de las acciones de alguno de los propietarios, ya que esto amerita un procedimiento mucho más amplio.

  • Management buy out / buy in

En el mundo financiero, se entiende al Management Out como la compra de un negocio por parte del equipo directivo. Esta cuenta con características particulares, como le hecho de que en la transacción, el equipo directivo es un grupo de personas que provienen de la misma compañía. A su vez, este toma dominio de la sociedad. 

Mientras que si nos referimos al Management In, la compra sale de un equipo directivo que no proviene de la compañía, sino que más bien es de carácter externo. Pero es válido aclarar que este puede tener experiencia en dicho sector y por ende el mecanismo es más sencillo.  

  • Capital de riesgo / Capital de expansión

Cuando nos referimos al capital de riesgo, esta se refiere a una actividad financiera en la que se toman participaciones temporales, a medio o largo plazo en el capital de empresas no cotizadas. Todo con la intención de levantar a la empresa tanto en su nacimiento como en la etapa de crecimiento o expansión.

Por otra parte, al referirnos a la capital de expansión, se trata de la búsqueda económica con la participación de un grupo minoritario de empresas, con la intención de realizar planes de re-estructuración o expansión.  

Tipos de fusiones de empresas

Asimismo, también tiene importancia el saber reconocer los diferentes tipos de fusiones de empresas que pueden servir para tu negocio. Entonces, no solamente es combinar dos o más empresas, sino el porcentaje de participación que tendrá cada uno de los respectivos dueños.

A continuación, te presentamos algunas de las modalidades:

  • Fusión Pura

Esta es una de las más frecuentes, debido que dos o más empresas cuya proporción es similar se unen con la intención de crear una nueva (A+B=C). Esto abarca mucho más terreno a nivel de económico, debido a todo el mercado que retienen.

No obstante, es importante aclarar que las empresas iniciales (A y B) ya no constituyen una empresa, sino que más bien desaparecen. La nueva y única sería la identificada como C.

  • Fusión por absorción

Este tipo de fusiones de empresas, se trata de una modalidad donde no se crea una nueva, sino más bien existe un negocio “absorbente” y otro “absorbido”.

Es decir, la empresa B que anteriormente era independiente, desaparece y se une a A, que queda con todo el patrimonio de la anterior. Esto hace que el tamaño de A crezca, quitándole todo el poder a la segunda (o las demás empresas).

  • Fusión con aportación parcial del activo

De las tres, esta podría ser la más complicada. También implica dos o más empresas y consta de que un determinado negocio (A, cuyo capital y dimensión debe ser más grande que las demás implicadas), cede o aporta una parte de su patrimonio para unirlo con otra más pequeña (B)

Todo con el fin de crear otra diferente (C) o en su defecto, de aumentar el patrimonio de B, según se haya acortado con anterioridad. Sin embargo, un punto clave para que estas fusiones de empresas se lleven a cabo es que la A, no debe disolverse ni tampoco desaparecer.

 

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

< Volver a notícias

Noticias relacionadas