¿Qué es el compliance para una empresa?

¿Qué es el compliance para una empresa?

Una empresa tiene una serie de normas que hacen que funcione de la manera adecuada. El cumplimiento normativo que implementan las empresa es lo que conocemos como compliance

El compliance será el encargado de velar y clasificar riesgos legales a los que se enfrentan las empresas. Así como también establecer mecanismos de prevención, gestión, control y reacción. Una vez implementado este sistema, se debe hacer un seguimiento y revisarlo para su mejora continua.

Además, el compliance tiene como finalidad aplicar programas que fomenten actuaciones respetuosas con la ley derivadas de la entidad y/o de los trabajadores. De esta forma evitar la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Vigilar el cumplimiento normativo permite a las organizaciones operar dentro de la legalidad y adoptar prácticas que eviten riesgos. Un dato que resalta del compliance es que el sistema se diseña específicamente en cada empresa en función de sus necesidades.

¿Qué organizaciones deben implementar un sistema de gestión de compliance? Mayormente, las empresas públicas o las que participan en procesos de contrataciones con las Administraciones Públicas, aquellas que desarrollan su actividad en sectores altamente regulados. Sin embargo, se debería implementar en todo tipo de empresas, desde las grandes compañías hasta las PYMEs, y en las ONGs.

12 Objetivos del compliance para una empresa

  • Mejor aplicación de recursos.
  • Mayor protección contra el fraude y otras irregularidades en la cadena de valor.
  • Atraer profesionales de alto cargo al equipo.
  • Diferencial competitivo y valoración de marca.
  • Crear una cultura que fomente la conducta ética y el cumplimiento del compliance.
  • Prevenir y detectar conductas ilícitas existentes o potenciales.
  • Ayudar a los empleados a cumplir con la legislación, las políticas internas a través de reglas claras y accesibles, el código de conducta y ética.
  • Identificar los riesgos de mercado y los riesgos específicos relacionados con el negocio de la empresa.
  • Proteger a la empresa en caso de fallos en el programa de compliance, que puede servir para reducir sanciones. 
  • Mayor conocimiento sobre el propio negocio y el mercado en el que opera.
  • Firma de contratos de mediano y largo plazo con otras empresas relevantes.
  • Establecer alianzas y atraer inversiones de empresas extranjeras e incluso de inversores nacionales que quieran invertir en ’empresas sanas’.

La importancia del compliance para las empresas

El compliance es el conjunto de políticas y procedimientos adecuados para garantizar que la empresa y quienes la conforman cumplan con el marco normativo aplicable. 

Por ello, el compliance tiene como objetivo evitar que las empresas sean penalmente responsables de los delitos que se cometan en su seno. Además, hay que tener en cuenta que las sanciones a las que se pueden enfrentar son bastante cuantiosas. Por lo que las empresas quieren evitar ser responsables de delitos cometidos en su nombre.

El compliance no debe ser visto sólo como una forma de exención de responsabilidad penal de la empresa. Debe ser visto como un elemento potenciador de la imagen de marca y reputación.

En este sentido, el compliance nunca debe percibirse como un gasto en el que incurre la sociedad sino como una inversión a medio y a largo plazo.

7 funciones del compliance en la empresa

  • El compliance integra todos los procedimientos y procesos con las regulaciones pertinentes.
  • El compliance se encarga de la revisión de los cambios normativos para asegurar el cumplimiento. 
  • El sistema de compliance implementa controles necesarios para la identificación de riesgos e incidencias. 
  • Adicionalmente el compliance se encarga de capacitar, divulgar y comunicar todo lo referente al cumplimiento aplicable a la compañía. 
  • El compliance suele ser el filtro para prevenir los riesgos penales. 
  • Este sistema de compliance informa acerca de la posibilidad de riesgos o incumplimientos. 
  • Por último, el compliance identifica todas las regulaciones que afectan a la organización a nivel nacional e internacional, asimismo como sus códigos éticos. 

El compliance diseñar e implementar protocolos y procedimientos

Se establecerán protocolos y procedimientos para prevenir la comisión de delitos a través de:

  • Elaboración de un código de conducta.
  • Establecimiento y ejecución de políticas sobre la toma de decisiones.
  • Fijación de medidas concretas de vigilancia y control.
  • Planificación del sistema disciplinario con los correspondientes incentivos por cumplimiento y sanciones por incumplimiento.
  • Inclusión de cláusulas de prevención y cumplimiento en los contratos con proveedores, por cuya actividad la empresa también puede ser responsable penalmente.

La implementación de compliance en una empresa se realiza con la intención de reducir riesgos legales y brindar seguridad jurídica de un negocio. Este sistema ofrece diversos beneficios a las corporaciones; Evolvers enumera algunos beneficios.

5 ventajas del compliance para las empresas

  • El compliance puede evitarle a una empresa condenas penales. Este sistema analiza los riesgos penales y ayuda a mantener el marco legal dentro de la organización. 
  • Además, previene otras sanciones judiciales y administrativas. Una empresa debe tener en cuenta y respetar no solo el Código Penal, sino también lo relacionado a sanciones de tribunales. 
  • Contribuir a un funcionamiento adecuado de los mercados. Al cumplir con el marco legal, la empresa asegura un buen manejo de los mercados entre la competencia. 
  • Alimentar una buena reputación y competitividad. El compliance asegura una mejor gestión, lo que mejora la manera en la que los clientes y la competencia perciben a la empresa. 
  • El compliance puede también evitar el fraude interno. Es posible que los fraudes se cometan tanto fuera como dentro de un negocio. 

El Compliance presenta múltiples ventajas para la empresa. Como la atracción de inversores, la generación de confianza en el mercado y la prevención y detección de conductas sancionables. En cada una de estas tareas Evolvers puede asesorarte para lograr un mejor resultado en las empresas.

Tipos de Compliance 

Compliance “potestativo”

Este tipo de compliance no es obligatorio ni tiene consecuencias perjudiciales inmediatas para aquellos que no adopten las medidas propuestas.

Cuasi-potestativo

Un ejemplo de este tipo de compliance es el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En él se establecen una serie de recomendaciones en materia de buen gobierno. Esas Sociedades están obligadas a cumplir dichas recomendaciones. O a explicar el motivo por el que no las cumplen a través de un informe anual de gobierno corporativo.

Imperativo

Un claro ejemplo de este tipo de compliance es la normativa de Protección de datos. El cual debe implantarse de forma eficaz y homogénea en todo el territorio de la UE. Se trata de un Compliance obligatorio y cuyo incumplimiento tiene graves consecuencias. 

El compliance dentro de una empresa

El concepto de compliance o cumplimiento está ganando cada vez más importancia para las empresas y organizaciones. Se trata de un concepto muy ligado al de gestión de riesgos, que nació en el ámbito legal pero que actualmente abarca muchos más aspectos.

Se puede considerar el cumplimiento como una función específica dentro de las empresas. La cual está encaminada a detectar y gestionar los riesgos de incumplimiento de las obligaciones regulatorias bajo las que opera.

El incumplimiento de una ley, o de determinada normativa, puede suponer una pérdida de reputación para una compañía. Además, implica sanciones económicas, o la exclusión de licitaciones o subvenciones públicas, entre otras.

La función de compliance, o cumplimiento normativo es necesaria dentro de las empresas. Puesto que son aquellas que velan por las actividades y negocios conforme a la normativa vigente dentro de la empresa.