Principales actividades del derecho mercantil en España

Entre las múltiples ramas del derecho, nos encontramos el derecho mercantil o comercial, que se encarga de regular las distintas relaciones que devienen entre las personas, acciones comerciales y contratos. Teniendo esto presente, en Evolvers te estaremos hablando de las principales actividades del derecho mercantil en España.

El derecho mercantil es parte del derecho privado, el cual incluye como parte de sus normas, todas aquellas que definen el ejercicio de las actividades comerciales. Y en este artículo que en Evolvers hemos preparado para ti, te explicaremos las principales actividades del derecho mercantil en España.

Composición del derecho mercantil en España

En España existe una normativa, la cual es una de las principales actividades del derecho mercantil. Nos referimos al Código de Comercio que data del año 1885, dicho código se compone de cuatro libros, los cuales son:

  • Primero: De los comerciantes y del comercio en general.
  • Segundo: De los contratos especiales del comercio.
  • Tercero: Del comercio marítimo.
  • Cuarto: De la suspensión de pagos, de las quiebras y de las prescripciones.

A continuación, comenzaremos a analizar las principales actividades del derecho mercantil en España y sus funciones.

Las principales fuentes del Derecho Mercantil

Cuando hablamos de las principales fuentes del derecho mercantil, nos referimos al conjunto de leyes y normas, además de las costumbres y jurisprudencias españolas. Además, en España al igual que el resto de Estados de Derecho o democráticos, se reconoce la libertad de empresa y el derecho a la propiedad privada.

En pocas palabras, todos los ciudadanos cuentan con la libertad de efectuar acciones dirigidas a la creación de una compañía, además del mantenimiento de relaciones comerciales. Inclusive, con el tiempo el Estado se encargará de sustentar el poder para la planificación de la economía del país.

Es decir, que las normas y leyes dependen del país, quien se encarga de regular las relaciones comerciales y empresariales, con las que las personas deberán efectuar sus actividades. Además, al entrar España en la Unión Europea, en lo que concierne a la actividad económica, ha devenido en que en la actualidad, ya no solo dependa del estado la planificación económica.

Actividades del derecho mercantil | Los actos de comercio

Cuando hablamos de los actos de comercio, nos referimos a los que se forman con el objetivo principal de:

  • La creación de una empresa.
  • Obtener ganancias monetarias o de otro tipo.
  • La contraprestación de un servicio.
  • Entre otros.
Actos del comercio

Entre las actividades del derecho mercantil encontramos la definición de dos criterios, los cuales son:

  • El criterio subjetivo: El cual, hace referencia al individuo que efectúa las funciones del comercio.
  • El criterio objetivo: Se refiere a las acciones comerciales en sí misma.

Teniendo esto presente, llegamos a la lógica conclusión de que las actividades del derecho mercantil no es de ninguna forma estática, por el contrario, esta debe adaptarse a las necesidades de las empresas y el mercado.

Las actividades del derecho mercantil se encargan de la estructuración de las organizaciones comerciales. Además, son los encargados de fijar las normas que se deben seguir, al momento de desarrollar las actividades comerciales.

Claro está, que las actividades del derecho mercantil van más allá, que solo las actividades comerciales,y esto es a causa de que el desarrollo económico va de la mano del desarrollo político y por extensión al social. Y esto es debido a que se interviene directamente en la formación y producción de los servicios y bienes que se encargan de satisfacer las necesidades individuales de cada miembro de la sociedad.

¡Te interesa! En Evolvers te brindamos todos los detalles que necesitas conocer acerca de las consideraciones para los procesos de contratación mercantil, así que no dejes de informarte.

Normativas que regulan las actividades del Derecho Mercantil

Como regla general, se considera a las actividades del derecho mercantil, como un conjunto de normativas que se aplican a los

  • Comerciantes en el ejercicio de su profesión.
  • Actos de comercio legalmente calificados como tales.
  • Las relaciones jurídicas derivadas de las relaciones entre ellos.

Según lo establecido en la Constitución Española de 1978, en su artículo 149.1.6, el Estado cuenta con competencia exclusiva sobre la legislación mercantil. Por otro lado, la gran mayoría de Comunidades Autónomas se han conservado en sus Estados de Autonomía la competitividad exclusiva, sobre algunas instituciones que también son mercantiles, por ejemplo:

  • Las defensas de consumidores y usuarios.
  • Las cooperativas.
  • Entre otras.

Artículos de la Constitución Española que regulan las actividades del derecho mercantil

En la constitución Española se encuentran 3 artículos que se dirigen a las actividades del derecho mercantil de las empresas, dichos artículos son:

El Art. 38 de la Constitución Española:

En este artículo se efectúan las siguientes previsiones:

“Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación”.

leyes dirigidas a las actividades del derecho mercantil

En este artículo se indican dos puntos:

  1. Los poderes públicos son los encargados de garantizar la productividad de las compañías. Esto lo efectúan de acuerdo con las exigencias de la planificación y la economía general.
  2. Se reconoce la libertad que poseen las empresas, en lo relacionado con la economía de mercado.

El Art. 128.2 de la Constitución Española:

Este artículo se encarga de reconocer la iniciativa que tiene el sector público en las actividades económicas, en la cual establece:

“2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante Ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general”.

El Art. 129.2 de la Constitución Española:

Este artículo le otorga a los poderes públicos, el derecho de promover las diversas maneras de participación de los empleados de una compañía. Las previsiones exactas que efectúa este artículo, son los siguientes:

“2. Los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas. También establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción”.

Las normativas básicas para las actividades del derecho mercantil

La repercusión de las normativas comunitarias, han supuesto para las actividades del derecho mercantil, un aumento en las normas especiales, como, por ejemplo, las que se citan a continuación:

  • El Real Decreto de 22 de agosto de 1885, por el cual se decidió publicar el Código de Comercio.
  • Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio, en donde se aprueba el Reglamento del Registro Mercantil.
  • La Ley de 22/2003, de 9 de julio, Concursal.
  • El Real Decreto Legislativo de 1/2010, de 2 de julio, En el cual se da aprobación al texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.

¡Importante! En Evolvers nos interesamos en tu crecimiento, por eso nos aseguramos de  asesorarte en todos los ámbitos. Y por esa razón, te invitamos a conocer más sobre el Registro Mercantil y sus funciones.

Fuentes de las actividades del derecho mercantil

Como mencionamos anteriormente, no existe una teoría propia acerca de las fuentes de las actividades de derecho mercantil. Y esto es debido a que, el mismo no ofrece maneras especiales de exponerse, que no sean diferentes a las del Derecho Civil.

leyes y costumbres comerciales

Además, cada uno se exterioriza por medio de dos fuentes importantes, la ley y la costumbre. Así que la única forma de determinar su diferencia, es a través del contenido, ya que nos ayudan a comprender cuáles son las leyes y costumbres mercantiles y civiles.

Las Principales fuentes de las actividades del derecho mercantil son las siguientes:

  • El Código de Comercio.
  • Usos de comercio.

Artículos del Código de Comercio dirigido a las actividades del derecho mercantil

De acuerdo con el Art. 2 del Código de Comercio, en su primer párrafo establece lo siguiente:

“Los actos de comercio, sean o no comerciantes los que los ejecuten, y estén o no especificados en este Código, se regirán por las disposiciones contenidas en él; en su defecto, por los usos del comercio observados generalmente en cada plaza; y a falta de ambas reglas, por las del Derecho común”.

Esta normativa no solo se encarga de enumerar las principales fuentes de las actividades del derecho mercantil reconocidas, sino que también establece el orden jerárquico de las mismas.

Según el Art. 50 del Código de Comercio, establece que:

“Los contratos mercantiles, en todo lo relativo a sus requisitos, modificaciones, excepciones, interpretación y extinción y a la capacidad de los contratantes, se regirán en todo lo que no se halle expresamente establecido en este Código o en Leyes especiales por las reglas generales del Derecho común”.

Las principales actividades del derecho mercantil

Como hemos analizado en este artículo, las principales actividades del derecho mercantil en España se rigen por leyes y costumbres, las cuales se basan en la Constitución Española y el Código de Comercio. De esta manera, se vigila que las nuevas y empresas ya existentes no violen las leyes y cumplan con su aporte al país.

Por eso, si requieres que tu empresa se regule por las principales actividades del derecho mercantil en España, puedes contar con nuestra asesoría y experiencia en Evolvers. Ya que, contamos con un área y un equipo especializado en las acciones de las actividades del derecho mercantil, así que no dudes en contactarnos.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

< Volver a notícias

Noticias relacionadas