Nuevas tecnologías de la información

Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) constituyen aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos. Las TIC han revolucionado el mundo actual desde los años 80, y están presentes en la mayoría de los hogares y centros escolares.

Las TIC se desarrollan a partir de los avances científicos producidos en los ámbitos de la informática y las telecomunicaciones. Además las tecnologías de la comunicación y la información nos permiten el acceso a Internet y el acceso a la producción, tratamiento y comunicación por esta vía.

De esta manera se consigue mejorar el nivel de nuestras comunicaciones, creando nuevas formas de comunicación más rápida y de mayor calidad. Dichas mejoras reducen costes y tiempo de aplicación, tanto al mundo de los negocios, como a la vida misma. 

¿Qué componen las tecnologías de la información y comunicación?

Afortunadamente, la tecnología no se ha estancado en los ordenadores, nos va sorprendiendo, introduciendo nuevos tipos de terminales en nuestras vidas o mejorando sus  características. Nos olvidamos de aquél teléfono móvil cuya única función era llamar. Ahora son dispositivos mucho más sofisticados que han revolucionado la comunicación. La vídeo llamada, las aplicaciones de mensajes de texto gratuitas o las redes sociales son algunos ejemplos.

En cuanto a las redes que permiten que los dispositivos estén interconectados, la piedra angular sería e Internet. Su impacto en la sociedad no se puede explicar en unas líneas, pero es lo que hace girar este mundo. Las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación han hecho un arduo trabajo en el campo de las redes. Mejorando la telefonía fija, la telefonía móvil, el propio internet pasando de la conexión telefónica a la banda ancha, después a la fibra óptica y llevando la conexión a los móviles. Permitiendo así que estemos informados al momento.

El otro elemento que conforman las Tecnologías de la Información y la Comunicación, son los servicios. Cada vez es más grande el abanico de servicios que se nos ofrece: correo electrónico, búsqueda de información, banca online, comercio electrónico, e-administración, servicios privados, servicios de ocio, etc.

¿Qué aportan las TIC a la empresa?

Actualmente, las nuevas tecnologías de la información ofrecen beneficios a las empresas que deciden emplear esta herramienta, gracias a que los profesionales en Tecnologías de la Información y Comunicación combinan correctamente los conocimientos, prácticas y experiencias para atender tanto la infraestructura de tecnología de información de una organización, como a las personas que lo utilizan. 

Además, asumen la responsabilidad de la selección de productos de hardware y software adecuados para una organización. Se integran los productos con las necesidades y la infraestructura organizativa, la instalación, la adaptación y el mantenimiento de los sistemas de información, la programación a menudo implica escribir pequeños programas que normalmente se conectan a otros programas existentes.

Algunos de los beneficios que ofrece a las empresas son:

  • A nivel de información: Reduce costes y mejora el uso y la transmisión de la misma. (véase gestión de documentos)
  • Nivel de estructura de la empresa: Mejora la comunicación y relaciones personales de los trabajadores.
  • A nivel comercial: Extensión del mercado (comercio electrónico), disminución de costes logísticos, facilita el feedback con los clientes y mejora la imagen de marca.

Integración de las TIC en la Educación

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se han ido integrando en los centros educativos paulatinamente. A las primeras reflexiones teóricas que los profesionales de la educación realizaban sobre la adecuación o no de estas tecnologías para el aprendizaje, se ha continuado con el análisis sobre el uso de las mismas y su vinculación a las teorías de aprendizaje, junto a propuestas metodológicas para su implementación. 

Actualmente el uso de las TIC en la educación depende de diferentes factores como: una infraestructura, aptitudes o el apoyo del equipo de formación, entre otras. El impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) sobre la educación, propicia posiblemente uno de los mayores cambios en el ámbito de la misma. A través de Internet y de las informaciones y recursos que ofrece, en el aula se abre una nueva ventana que nos permite acceder a múltiples recursos e  informaciones y comunicarnos con otros, lo que nos ofrece la posibilidad de acceder con facilidad a conocer personalidades de opiniones diversas. 

Por otro lado, las nuevas teorías de aprendizaje que centran su atención no tanto en el profesor y el proceso de enseñanza, como en el alumno y el proceso de aprendizaje, tienen un buen aliado en estos medios, si se utilizan atendiendo a los postulados del aprendizaje socioconstructivo y bajo los principios del aprendizaje significativo. 

Nuevas habilidades en los despachos

En los despachos profesionales, donde se realizan todo tipo de trámites, desde la asesoría legal, hasta la presentación de impuestos y el registro de marcas, pasando por otros muchos, se reciben estos cambios incorporando nuevas habilidades y expandiendo servicios, para dar una mejor respuesta a las necesidades de los clientes.

Dicho esto, el sector tiene que contar con profesionales que dispongan de habilidades digitales y actualizar los procesos de gestión de la empresa utilizando las Nuevas Tecnologías de la Información para dar cumplimiento a las expectativas de los clientes. En caso contrario, se arriesgan a perderlos forzosamente por la fuerza de la competencia.

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