Lo que debes saber sobre el asesoramiento tributario

El asesoramiento tributario puede asociarse directamente con un asunto legal tan tedioso como obligatorio. 

Todos los tipos de empresas existentes en el mercado, ya sea autónomos, una PYME o una multinacional, están expuestas al cumplimiento de las obligaciones tributarias.

De hecho, para nadie es un secreto que algunas importantes compañías han llegado a estar en graves inconvenientes con la ley

Es posible incluso que hayan llegado a quebrar por completo por ignorar sus obligaciones fiscales. 

El asesoramiento tributario y la planificación fiscal es un instrumento cuya presencia en los procesos de gestión de empresas. Esto aporta beneficios tangibles y posiciones de ventaja competitiva.

Por otra parte, un asesor tributario o fiscal es una figura imprescindible para cualquier empresa que quiera cumplir con su normativa fiscal.

El asesoramiento tributario más allá de mantener una compañía sostenible y con proyección de crecimiento, resulta infinitamente útil.

Este asesoramiento tributario te informa sobre los movimientos financieros realizados, los elementos a tener en cuenta, las falencias, las oportunidades y demás aspectos que destacan. 

El asesoramiento tributario hará que el directivo se apersone completamente de su empresa y puedan maniobrar el timón como los estrategas competentes que son.

Los tributos 

Los tributos son aportaciones por parte del contribuyente a favor del Estado para el ejercicio de función. El estado tiene como competencia regular estos tributos con el fin primordial de obtener ingresos para sostener el gasto público.

Estos tributos se pueden dividir en prestaciones monetarias, impuestos, contribuciones y tasas, la fuente más considerable del derecho tributario. El cumplimiento de estos es exigido por el Estado, y este es el encargado de establecer el castigo al agente que infringe su pago.

Los impuestos constituyen una herramienta fundamental para que el Estado pueda aumentar ingresos moderadamente predecibles. Pueda mejorar su relación con el ciclo macroeconómico y favorecer la redistribución del ingreso en la sociedad.

La política tributaria puede desempeñar un papel importante en la redistribución de la riqueza dentro de una economía. Por ello, es vital contar con el asesoramiento tributario en una empresa, con la información adecuada podrás mantener en ley tu empresa.

El sistema tributario, ha tenido que evolucionar en su estructura, adaptándose velozmente a la globalización de las relaciones económicas que se desarrollan entre los particulares y los Estados. 

Funciones de un asesor tributario

Es el encargado de prestar servicios relacionados a la normativa fiscal vigente. Contar con asesoramiento tributario logra que las empresas puedan cumplir con la legalidad y responsabilidad comercial- fiscal.

Su principal función será asesorar a los empresarios en materia tributaria y mantener actualizada dicha materia. Es la persona que no deja pasar ninguno de los cambios normativos en los que las empresas se pueden ver envueltas. El asesor tributario se encargará de:

  • La planificación y asesoría fiscal.
  • Ayudar con la tributación internacional y derechos aduaneros
  • Informar sobre novedades en la ley, oportunidades en ayudas tributarias, etc.
  • Analizar el marco jurídico tributario para ofrecer soluciones a casos específicos.
  • Asistencia en las relaciones del usuario/empresa con Hacienda.
  • Asesoramiento al cliente para optimizar la carga tributaria.
  • Presentación de declaraciones de IVA, IRPF o Impuesto de Sociedades.

Beneficios del asesoramiento tributario

  1. Informar a la empresa de todo aquello que necesita conocer. Es decir, ponerla al día de las normativas que está obligada a cumplir, o de las ayudas y subvenciones que puede solicitar, etc. El principal objetivo es que la empresa esté informada de todo lo imprescindible para no incurrir en posibles ilegalidades.
  2. Ahorro de tiempo y dinero. Al delegar ciertas funciones en la figura del asesor tributario, la empresa ahorrará trabajo, al tiempo. Esto también supone un beneficio económico.
  3. Estudio y trato 100% personalizado. El asesor fiscal hará un estudio detallado de todos los posibles problemas que afectan al negocio, con el fin de localizar las soluciones más rápidas y eficaces a los mismos.
  4. Todos los trámites al día. Una tarea realmente complicada para una empresa es poder llevar al día todos los trámites y gestión de documentos. El asesor fiscal se encargará de dichas gestiones, para que los documentos de los que la empresa puede necesitar disponer estén archivados y gestionados correctamente.
  5. Colaborar en la estrategia de la empresa. Un asesor es una figura experta en el sector de actividad de la empresa, que puede orientarla también a la hora de detectar nuevas oportunidades.

¿En qué ayuda el asesoramiento tributario?

El especialista en temas tributarios deberá mantenerse al tanto de toda modificación tributaria.

Algunos de los tributos que un asesor tributario considera dentro de sus servicios y que se deberán mantener actualizados, son: 

  • Impuestos Mensuales
  • Impuestos Anuales
  • Impuestos Adicionales
  • Impuestos de importación y derechos aduaneros.
  • Temas incorporados en la normativa vigente, como los nuevos regímenes tributarios, depreciación acelerada, entre otros.

El asesor tributario trabajará y ayudará a la empresa, en base a la contabilidad aplicada a la normativa vigente. Esta información entrega antecedentes para decisiones estratégicas desde el área tributaria de una empresa. Entre éstas se encuentran:

  • Gestión del cumplimiento tributario de una empresa.
  • Identificación de nuevas oportunidades tributarias con las que se puede regir la empresa, dependiendo los ingresos – egresos anuales.
  • Verificación de si el software de la empresa, según su tamaño, se adecua al cumplimiento tributario mensual y anual. Es decir, que incluye los soportes contables para el ingreso automático de información tributaria ante el Servicio de Impuestos Internos como entidad.
  • Intermediación tributaria entre la empresa y el Servicio de Impuestos Internos.
  • Chequeo de si la automatización de procesos contables interactúa correctamente, para una mejor recopilación de información tributaria.

¿Qué se logra con el asesoramiento tributario? 

Presentación de declaraciones puntual

Entre el tipo de declaraciones más comunes encontramos la declaración de renta.

El asesoramiento tributario no solo permite identificar cada uno de los elementos que han de ser tenidos en cuenta. Sino que también busca el modo de optimizar los beneficios manteniéndose siempre bajo el margen de las normas. 

Gestión de impuestos y facturas

Otros números que también deben tener en cuenta en un asesoramiento tributario, son los impuestos y las facturas. Estos números deben ser presentados con cierta periodicidad. 

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el conocido IVA y el Impuesto sobre Sociedades.

El seguimiento de facturas de cobro, pagos e impagos, entre muchos otros, son los elementos que un asesoramiento tributario no debe dejar pasar. 

Confección de contabilidad para las sociedades

Uno de los beneficios primordiales del asesoramiento tributario. Al contar con el apoyo de un equipo experto, se asegura que habrá balances claros que permitan conocer el estado financiero actual de la compañía.

El asesoramiento tributario abre las puertas a la toma inteligente de decisiones. Además, permite que la empresa se mantenga sostenible con una proyección a largo plazo.

Asesoramiento fiscal permanente

Más allá de mantener una compañía sostenible y con proyección de crecimiento, contar con asesoramiento tributario resulta infinitamente útil para estar informado sobre los movimientos financieros realizados. También, es ideal para tener ciertos elementos en cuenta, las falencias, las oportunidades y demás aspectos que deben ser destacados.  

El asesoramiento tributario como herramienta en tu empresa

El asesoramiento tributario proporciona conocimiento de la estructura fiscal de su empresa con agilidad y eficacia.

Además, ofrece  planificación y recomendaciones a corto y medio plazo que contribuyen, en el ámbito de la legalidad, a reducir su tributación.

Para que una empresa funcione correctamente y de acuerdo a la Ley, es necesario un asesoramiento tributario. Esto, con el fin de controlar el cumplimiento, en cuanto a obligaciones tributarias y cualquier operación legal que esté obligada.

No hace falta tenerle miedo o idea a las obligaciones tributarias, es necesario cumplir con la norma. Pero, siempre es positivo recibir un poco de ayuda en materias que no manejamos bien. Por ello, una herramienta indispensable para una empresa es invertir en un buen asesoramiento tributario.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

< Volver a notícias

Noticias relacionadas