Expansión de crecimiento

Expansión de crecimiento

Si posees una empresa o una Startup, y tu objetivo es permanecer en la competencia del mercado, debes tener siempre presente la expansión de crecimiento. Claro, esta meta no debe ser solo para mejorar las ventas, el tamaño de tu empresa, beneficios o cuotas del mercado, sino también combatir la competencia.

Por eso, en Evolvers te ayudaremos a conocer las estrategias de expansión de crecimiento, para que ayudes a que tu empresa surja y se mantenga.

Estrategias básicas de expansión de crecimiento

En Evolvers te mencionamos cuáles son las 4 principales estrategias de expansión de crecimiento, para que tu empresa alcance el éxito en el mercado.

  • Penetración en el mercado: Consiste en aprovechar el formato comercial que ofrecemos y explotarlo en el mercado. Esto se consigue con los mismos productos que posee la empresa, pero realizándoles un ligero cambio, bien sea en la publicidad o al producto.
  • Internacionalización: Se aprovecha el formato comercial que posee la empresa y se les abre paso a otros mercados internacionales, con la finalidad de conseguir nuevos clientes.
  • Integración vertical: Esta estrategia consiste en extender las actividades de la empresa e introducirlas en el mercado mayorista, aumentando la producción.
  • Diversificación: Los empresarios deben ser de mente abierta y optimistas, a fin de probar con nuevos formatos comerciales e ingresar a sectores que apoyen su actividad.

Formas básicas de expansión de crecimiento

Existen dos tácticas que permiten la expansión de crecimiento, las cuales se dividen en expansión de crecimiento orgánico o interno y el externo. Y si quieres saber cuál de las dos tácticas es más conveniente para tu empresa, en Evolvers te mencionamos cuáles son los factores a tomar en cuenta:

  • La saturación del mercado.
  • La existencia o no de colaboradores externos.
  • El nivel de competencia.
  • Si existe o no una necesidad rápida de crecimiento.
  • La etapa del periodo de vida de la fórmula comercial.
  • El nivel de recursos que posee la empresa.
  • La capacidad que posee la compañía.
  • Entre otras opciones.

Nota: En Evolvers, te ayudamos a alcanzar tus metas de crecimiento y expansión empresarial, iremos a tu lado, brindándote asesoramiento de los más experimentados en la materia.

Expansión de crecimiento orgánico o interno

Este método consiste en implementar tácticas de expansión de crecimiento por medio de crear nuevas:

  • Plantas productivas.
  • Oficinas que representen a la compañía.
  • Nuevos establecimientos.

Con este proceso, todos los empresarios podrán controlar la expansión de crecimiento de su compañía, cerciorándose de que la misma alcance su objetivo.

Ventajas de la expansión de crecimiento orgánico o interno

Si te preguntas, qué ventajas le proporcionarán a tu empresa las tácticas de expansión de crecimiento orgánico o interno, en Evolvers te las mencionamos:

  • Permite optimizar la localización y distribución comercial de la empresa.
  • Ayuda a que exista un crecimiento paulatino de los recursos, esto a su vez permite un financiamiento cómodo y que facilita el proceso.
  • Facilita la adquisición de tecnologías recientes, lo que incluye la obtención de nuevos equipos.

Expansión de crecimiento externo

Esta táctica consiste en realizar alianzas, fusiones o adquisiciones con otras empresas en funcionamiento, que les permiten ingresar a nuevos mercados. Esto ayuda a las compañías a incursionar en otros mercados, cuando los suyos se encuentran saturados, teniendo la oportunidad de hacer una expansión de crecimiento externo.

La expansión de crecimiento externo, se basa primordialmente en la compra de nuevas compañías o en adquirir acciones financieras de la misma.

Ventajas de la expansión de crecimiento externo

Analicemos cuáles son las ventajas de la expansión de crecimiento externo, y cómo estás pueden beneficiar a tu compañía:

  • Te permite ahorrar tiempo y dinero, en comparación con la interna.
  • Ayuda a superar las posibles barreras que se presenten en el desarrollo de una empresa.
  • Se tiene un conocimiento pleno de la situación de la empresa, lo que evita incertidumbre.
  •  Permite sufrir menos riesgo y tener mayor oportunidad de financiamiento.

 Desventajas de la expansión de crecimiento externo

  • Una de las desventajas de la expansión de crecimiento externo, es que, comprar una empresa o parte de sus acciones financieras, es una inversión costosa.
  • Esto implica que, parte del valor final de la compañía adquirida, pasa a ser parte del fondo de comercio.
  • Una porción de la rentabilidad futura, se descontará en el valor de la compraventa, añadido a la subjetividad que implica valorarla.
  • Puede que se adquieran activos innecesarios que vengan añadidos a la compañía que se compró, y así se limite la flexibilidad de la empresa al tomar decisiones.
  • Es posible que se presenten problemas de integración de las culturas de ambas organizaciones, causando un freno importante en los resultados que se esperan.
  • La legislación antimonopolio dirigida por el Tribunal de Defensa de la Competencia en Europa, puede disminuir las oportunidades de crecimiento.

Matriz de estrategias de expansión de crecimiento intensivo

Esta estrategia se encarga de clasificar las funciones de un producto ofertado y categorizar el mercado en donde actúa en cuatro modalidades:

Estrategia de penetración en el mercado

Con esta estrategia se puede crecer por medio de la obtención de una cuota de mercado mayor, en los productos que maneja la empresa actualmente. El objetivo es aumentar la participación en los mercados, contando con tres opciones para implementarlas:

  • Que los clientes existentes consuman más servicios y productos.
  • Atraer nuevos clientes, incluyendo los de la competencia.
  • Captar clientes potenciales que no adquieren tu producto actualmente.

La estrategia de penetración en el mercado, es la táctica que conlleva menos riesgos y es la más implementada en las empresas comerciales. Esta supone el desarrollo de modelos comerciales semejantes en el mismo mercado, sobre el que se obtiene un conocimiento completo, el cual se puede implementar en:

  • La expansión de crecimiento interno, el cual permite aumentar el número de tiendas propias.
  • La expansión de crecimiento externo, que permite la adquisición, fusión o compra de compañías competidoras.

Estrategia de desarrollo del mercado

Consiste en conseguir aplicaciones nuevas que representen al producto, y a su vez atraigan a otras secciones del mercado que sean distintas a la actual. Esta táctica también sirve para utilizar canales de distribución adicionales o en comercializar el producto en otras zonas del país.

Estrategia de desarrollo del producto

Esta táctica de expansión de crecimiento, consiste en el lanzamiento de nuevos productos que reemplacen a los existentes o crear modelos nuevos que impliquen variaciones y mejoras. Ejemplo:

  • Que sean de mayor calidad.
  •  Tengan un precio más económico.
  • Entre otros.

Estrategia de diversificación

En esta área de la expansión de crecimiento, la empresa comienza a desarrollar de manera constante nuevos mercados y productos. Esta estrategia de diversificación se implementa cuando la empresa necesita crecer de forma continua en el mercado, ya que el actual se encuentra saturado, implementando:

  • La diversificación de manera relacionada, es decir con empresas semejantes.
  • La diversificación de manera conglomerada, refiriéndose a las empresas con poca relación entre sí.

Estrategias de expansión de crecimiento internacionales

Gracias a esta estrategia de expansión de crecimiento internacional, las compañías pueden incursionar en otros mercados geográficos, que cuenten con el mismo método comercial. Claro, aunque es una excelente opción, consta de varios riesgos, cuando el mercado objetivo posee grandes diferencias, por ejemplo:

  • El entorno cultural.
  • El idioma.
  • La renta per cápita.
  • El requerimiento legal.
  • El estilo de vida.
  • Entre otras.

Niveles de internacionalización

En las estrategias de expansión de crecimiento, podemos encontrar dos niveles de internacionalización, los cuales son:

  1. Ingresar al mercado con una aprobación legal elevada y una relación sociocultural.
  2. Ingresar al mercado con una relación limitada.

En el caso de los negocios españoles, el primer nivel incluye los países de la Unión Europea y Latinoamérica y el segundo nivel los demás países del mundo.

Como hemos analizado, la expansión de crecimiento implica tanto estrategias orgánicas internas, como estrategias inorgánicas externas. Y lo mejor es que, cualquiera de las dos que escojas, según se adapte a tu necesidad, te ayudará a crecer y expandirte en el mercado.

Por eso, en Evolvers te ofrecemos nuestros servicios y asesoramientos legales, para que implementes las estrategias de expansión de crecimiento en tu empresa. Te aseguramos que, con nuestra guía y compañía, podrás alcanzar todas tus metas empresariales.