El asesoramiento fiscal: un paso importante para tu negocio

Existen muchos aspectos que debemos cuidar cuando tienes a tu mando una empresa o negocio en particular. Incluso si eres una persona natural, siendo uno de estos el asesoramiento fiscal, por lo que no importa tu condición, siempre estar al día en materia tributaria ayudará en el aspecto legal propio o de algún comercio en específico.

Cuando hablamos de temas tributarios, es indispensable tener un control. Pero en ocasiones estamos tan ajetreados del trabajo o incluso ocupando cargos extras con tareas que no nos corresponden debido a la falta de personal, que solemos olvidar algunas actividades de importancia para la estabilidad del negocio.

Es por ello que contar con un asesoramiento fiscal te va a liberar de grandes cargas con el fin de ocuparte de otras responsabilidades que si se asocien con tu cargo, seas o no la principal responsabilidad del negocio.

Sin embargo, en Evolvers tenemos todo para ayudarte con una gran variedad de servicios entre los que se incluye el asesoramiento fiscal. A través de nuestra página web, correo electrónico o los números telefónicos, podrás solicitar toda la información que quieras.

Pero no te quedes con la duda, trabajando juntos se podrá sacar adelante cualquier idea de negocio o empresa que tengas a tu cargo. Solo es cuestión de atreverse y buscar a los mejores especialistas.

Evadir el pago de los impuestos podría ser la peor decisión que tomes. Sea de forma voluntaria o involuntaria, incluso esto aplica tanto para las personas naturales como en personas jurídicas. Es decir, no es únicamente una obligación para las empresas.

Recuerda que el desconocimiento de la ley no hace que estés exento de ella y por eso es necesario contar con el asesoramiento fiscal que desde Evolvers tenemos para ti. Generalmente, esta suele ser uno de los principales motivos por los que empresas o particulares reciben grandes multas económicas.

Sobre todo aquellas personas que realizan inversiones fuera de su país de origen, ya que previamente no realizan el estudio indicado. O en su defecto, la falta de dinero inmediata hace que no puedan hacerlo. Sin embargo, con el asesoramiento fiscal indicado, podrás evitar cualquier tipo de problema, siendo una contratación importante para tu tranquilidad.

Saber elegir ayudará a un mejor asesoramiento fiscal

En múltiples oportunidades buscarás excusas para contratar un servicio de asesoramiento fiscal. Desde tu propio conocimiento hasta la falta de una base económica estable para poder incorporar a un encargado de esta área que te ayude con ciertos aspectos que quizá ya conozcas.

Pero si algo debemos aprender, no solo cuando estamos constituyendo una empresa o somos sus encargados, es que mientras más especialistas tengamos en cada una de las áreas, mejor irá fluyendo el trabajo. Por ende, el asesoramiento fiscal es tan indispensable como uno de seguridad, administrativo o laboral.

Entonces, delegar las funciones a un profesional, aunque conlleva uno o varios puestos más de trabajo, también nos dará la posibilidad de ahorrarnos tiempo y trabajo con el fin  de que las cosas salgan correctamente como se debe.

Asimismo, podríamos estar evitando multas, sanciones o consecuencias más lamentables que quizá nosotros u otra persona pensó que sabía pero no era así. Es aquí donde recae la importancia de un especialista.

Aunque realmente uno de los puntos que mejor deben cuidarse, sobre todo del lado del contratista o aquel que requiere el servicio, es el determinar quién es conveniente para escoger y a quién no. Esto es casi tan importante como la sabiduría que tenga sobre asesoramiento fiscal.

Por otra parte, podrían existir muchas dudas sobre el momento idóneo en el que nuestra empresa requiere un servicio de esta índole. Pero esta interrogante no tiene una respuesta correcta porque habría que evaluar cada caso en particular.

Aun así, resultará una decisión importante integrar al asesoramiento fiscal al trabajo diario de la empresa. Con esto, es posible que a corto plazo no podamos ver si realmente vale o no la pena tenerlo constantemente, pero a futuro agradecerás el orden que un asesor puede darle tanto a tus papeles como a tus pagos relacionados con el área tributaria.

Resultado de imagen de asesor fiscal

Siete de las funciones que debe hacer un asesor fiscal

Como ya vimos con anterioridad, el asesoramiento fiscal prestado debe ser realizado por una persona muy especializada en el área, como todo en la vida. Pero no existe, a ciencia cierta, un estudio que tenga este mismo nombre.

Simplemente es la unión de varios aspectos laborales y económicos que deben tratarse con mucha delicadeza para no caer en errores que nos lleven posteriormente a ser penalizados, según sea el caso. Algunos de los profesionales que pudiesen realizar el asesoramiento fiscal son: economistas, abogados o administradores.

Son diversos los estudios de postgrado o másteres que te pudiesen ayudar en el caso de que quieras ampliar tu conocimiento sobre el asesoramiento fiscal. Estos pueden ser asociados al derecho fiscal, hacienda pública, asesoría tributaria, entre otros.

Por esto, debes saber elegir bien con quién trabajarás en el asesoramiento fiscal y en Evolvers contamos con todo lo que necesitas. A continuación, te explicamos algunas de las tareas que comúnmente se realizan desde este ámbito.

  •         Asesoramiento fiscal: claramente esta es la principal tarea de este tipo de servicios, es decir, el asesor o encargado tiene como deber el estar al día con toda la materia tributaria de la región. Todo con el firme motivo de ayudar a la empresa respectiva a cumplir con las normativas del contribuyente.
  •         Estar actualizado sobre la ley: no solamente es saber hacer el trabajo. Es estar al tanto de nuevas modificaciones a las normativas, debido que las leyes generalmente están en constante cambio o adaptación según el mercado. Si esto no es así, entonces puedes caer en errores que traigan consigo unas multas importantes de dinero, no esperadas inicialmente por el empresario o la persona natural.
  •         Analizar e identificar cuáles serán las respectivas obligaciones que tiene una persona en particular o una empresa con respecto al pago tributario que le corresponde con el fin de anticiparse a ellos.
  •         Realizar el pago de los impuestos y estar siempre al día con estos. Específicamente IVA, derechos aduaneros e impuestos que dependerán de la zona donde estés, como por ejemplo sobre la renta de las personas físicas, patrimonios, sociedades, etc.
  •         Encargado de la representación legal de las personas naturales o jurídicas con los organismos públicos respectivos a los que se vaya a rendir cuentas en algún momento. Incluso también en caso de solicitar algún documento.
  •         Facilitar informes a los clientes sobre todos los pagos y los análisis respectivos que se realice el asesoramiento fiscal.
  •         Utilizar bases de datos fiscales con la intención de poder contrastar la información tributaria del cliente mediante las respectivas plataformas y herramientas especializadas.

Sin embargo tanto el cliente como aquella persona contratada para realizar el asesoramiento fiscal deben tener mucho cuidado con las decisiones que tomen. Sobre todo aquellas relacionadas a los pagos tributarios o en su defecto, al salto de los mismos ya que podrían acarrear grandes multas e incluso la cárcel, según las legislaciones del respectivo país.

En el caso de que dicho servicio no sea totalmente óptimo, es decir que el asesor haya estafado de alguna manera a su cliente o que esté vinculado de alguna forma con el incumplimiento de la normativa, entonces el mismo también tendrá que ser sancionado o incluso tendría hacerse responsable de la sanción económica que dejó.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

< Volver a notícias

Noticias relacionadas