Cumplimiento normativo o compliance

Cuando tenemos una empresa, sin importar sus dimensiones, debemos asegurarnos siempre de estar cumpliendo con todas las normativas. Solo de esta forma evitaremos multas o cargos innecesarios, que no solamente afectan el bolsillo sino que también dañan la reputación de todos los involucrados.

Para ello, desde hace algunos años atrás (aunque con mayor énfasis en la actualidad) se creó la labor del cumplimiento normativo o compliance. Esto no es más que aquellos mecanismos implementados para poder prevenir, entre otras cosas, los delitos ya mencionados y otros como la estafa.

Sabiendo lo importante de este nuevo cargo y toda la responsabilidad que acarrea, es necesario contar con expertos que te ayuden a evitar problemas. Pero no solo es evitarlos, también es saber resolver y superarlos en caso de que sucedan. Así transmites confianza interna en la compañía.

En Evolvers contamos con los mejores asesoramientos y personal necesario para ayudarte con el cumplimiento normativo. También con todos aquellos aspectos y tendencias laborales que pueden hacer crecer de una amplia manera a tu empresa.

En el siguiente artículo podremos darte toda la información sobre ello. Sin embargo, para mayor información, te invitamos a escribirnos y contactarnos. Con mucho gusto estaremos atentos para servirte y empezar a trabajar juntos.

Normativas aplicables del compliance

Ocupar el cargo de compliance officer no es tarea sencilla. No es solamente de supervisión, tienes en tu espalda quizá hasta la historia familiar de varias generaciones en una empresa que podría irse todo a la basura por solo un error cometido.

Además, debes estar pendiente y al día sobre cuáles son las normativas vigentes o las actualizaciones que perjudiquen a dicha compañía. Todo con el fin de poder apegarse a ella como es debido y no violarla para acarrear multas adicionales al presupuesto.

Desde hace más de una década se implementó la posibilidad de penalidades a las personas jurídicas por medio del Código Penal. Por tal motivo esto no es un juego y contratar a las personas adecuadas de ayudará.

Asimismo, también existe otra serie de artículos y normativas a las que debes estar sumamente pendiente. Muchas de ellas están asociadas al soborno y su lucha tras los diferentes inconvenientes que estos generaban. Una de ellas fue la denominada UNE-ISO 37001. Que resulta de carácter nacional, aunque también existen otras de carácter internacional y con ellas se debe tener un inmenso cuidado y asesoramiento.

Pero tanto auge ha agarrado el cumplimiento normativo y la figura del compliance, que para el 2015 se creó la norma ISO 19600. Esta mantiene funciones de guía para aquellas empresas que requieran asesoría en estos cargos y no cuenten con el conocimiento previo.

De hecho, cada año el interés por este tipo de trabajos iba aumentando y esto, las empresas lo siguen agradeciendo. Tal ha sido así, que en 2017 la normativa de marzo conocida como ISO-19601 se establece además todos los parámetros y requisitos para poder implementar o adoptar esta técnica a tus labores.

¿Qué beneficios trae el cumplimiento normativo?

Cuando hablamos entonces de la utilización del cumplimiento normativo, esto trae consigo una serie de beneficios que podrán generar mejoras a tu empresa. A continuación les detallamos algunos de ellos:

  • Genera confianza

La confianza es una de las características tanto interna como externa que debes fomentar en tu empresa. Sin embargo, esta no se impone. Tú no obligas a la gente a que confíe en ti, por el contrario, esto se gana poco a poco con acciones.

De manera interna, el cumplimiento normativo también denominado compliance, hace que el funcionamiento de cada una de las partes sea el más correcto posible. Así evitas muchos conflictos de intereses y motivas a tus empleados a seguir haciendo las cosas bien. Más aún, si son ellos quienes participan en las nuevas ideas de tu empresa y los haces sentir que tienen una importancia considerable dentro de la misma.

El hecho de mantener una empresa limpia, tanto por fuera como dentro, hará que tengas un mejor funcionamiento y esto derivará, claramente, en mejores resultados.

Asimismo, la confianza externa, del consumidor o cliente hacia tu marca también resulta fundamental para poder atraer a nuevas personas. Más aún cuando la imagen corporativa que des, sea positiva. Por tal motivo, son cosas que siempre deberás cuidar y que mediante el cumplimiento normativo muy posiblemente lo vayas a lograr.

  • Aumenta la participación del personal

A medida que al personal de dicha empresa lo estén tomando en cuenta, muy probablemente comience a surgir un mayor interés por participar en las distintas actividades que tengan. Es decir, se mantenga motivado porque sus palabras, sus ideas y su tiempo valen oro.

Esta actitud sería totalmente opuesta al posible caso que se generaría en aquellas compañías donde las decisiones se toman de forma unilateral y sus opiniones no son consideradas por los jefes o encargados.

  • Mejora la comunicación

Uniendo los dos puntos anteriores, sale un nuevo beneficio del cumplimiento normativo o compliance: al tener buena química como grupo. Esto genera confianza en cada uno de sus miembros, que se traduce posteriormente en una mejora comunicacional tanto interna como externa.

Hay que tomar en cuenta que este aspecto es uno los más elementales, tanto en una empresa grande como en alguna pyme. Tener una correcta comunicación entre cada una de las partes que conforman dará resultados extraordinarios que podrás notar.

Además, esto son aspectos que no solamente se aprecian de las puertas hacia adentro. Cuando algo no está bien en la empresa y no hay comunicación constante y fluida, los clientes se dan cuenta gracias al cruce de información.

  • Aplica soluciones adaptadas

La función principal del cumplimiento normativo o del compliance está relacionada con la prevención de diferentes delitos. También con otros problemas que puedan afectar directamente a la empresa. Por ello, es una prioridad analizar todos los posibles riesgos para así buscarle las soluciones viables y que esto no afecte a la compañía. Tanto en su reputación como en sus ingresos.

El simple hecho de estudiar los respectivos casos o conflictos que se generen interna o externamente, hace que las soluciones estén adaptadas a la realidad de cada uno de los conflictos. E incluso, podrás hacer como una especie de manual asociado a posibles casos que aparezcan en el transcurso del tiempo y así anticipas toda acción.

También esto es competencia directa del cumplimiento normativo.

  • Tema documentación

Mantener los papeles al día, sobre todo cuando hablamos de aquellos correspondientes al área administrativa, puede salvarte de muchas cosas. Desde multas económicas hasta incluso la posibilidad de ir a la cárcel.

Entonces, la figura de un compliance te da grandes beneficios con respecto a este lado de la empresa. Es así como mediante el cumplimiento normativo, podrás enfocarte en tus respectivas áreas laborales. Mientras tanto, el compliancer officer es el encargado del resto de los documentos que tenga el negocio. Esto podrá beneficiar a la disminución y simplificación de aquellos que no tienen valor alguno.

También se encarga de ser un testigo fiel de cada una de las auditorías internas de la empresa. Esto beneficia al cumplimiento de la ley, por lo que es un aspecto importante a considerar.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

< Volver a notícias

Noticias relacionadas