¿Cuáles son las normas internacionales de medio ambiente?

La gestión del impacto de su organización en el medio ambiente debe ser una prioridad clave para su negocio, independientemente de la industria en la que se encuentre. Un sistema de gestión medioambiental es un marco para realizar cambios en las políticas y los procesos que le ayudarán a mejorar su desempeño medioambiental.

Ahora bien, para las empresas y organizaciones de cualquier tipo que requieran herramientas prácticas para cumplir las normas internacionales de medio ambiente, existe la familia ISO 14000.

Entonces ¿Qué es ISO 14000?

La familia de normas ISO 14000 tiene dos documentos principales, con un documento complementario adicional adjunto a la familia. ISO 14001 e ISO 14004 comprenden la familia de documentos ISO 14000 con ISO 19011, que son las directrices para la auditoría de sistemas de gestión sobre las normas internacionales de medio ambiente.

ISO 14001: Es el conjunto de requisitos más comúnmente utilizado para diseñar un sistema de gestión que cumpla con las normas internacionales de medio ambiente; incluye requisitos para establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión ambiental. ISO 14001 proporciona la información necesaria para que una empresa implemente un sistema de gestión ambiental, y una certificación EMS según ISO 14001 es reconocida en todo el mundo. Los requisitos están alineados en el formato de un ciclo de mejora PDCA (ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar) para Planificar el trabajo del SGA, Hacer (implementar) el trabajo del SGA, Verificar (monitorear y revisar) el trabajo del EMS contra los requisitos y actuar para corregir cualquier problema que se produzca.

ISO 14004: Es un estándar que puede acompañar al estándar ISO 14001 para implementar un sistema de gestión ambiental en línea con las normas internacionales de medio ambiente. Este documento está diseñado para proporcionar pautas sobre principios, sistemas y técnicas de apoyo que una organización puede utilizar para ayudar a implementar su sistema de gestión ambiental. La norma es una buena referencia a la que acudir en busca de ideas sobre cómo hacer que su implementación de ISO 14001 sea más efectiva y exitosa. A diferencia de la norma ISO 14001, la norma ISO 14004 no está destinada a fines de certificación, reglamentarios o contractuales. Esto significa que no puede certificar su SGA según ISO 14004, y el uso de ISO 14004 no está destinado a ser obligatorio como requisito legal o contractual.

ISO 19011: Este también es un estándar publicado por la organización internacional para la estandarización e incluye los requisitos para auditar un sistema de gestión en cumplimiento con las normas internacionales de medio ambiente. El estándar define todos los requisitos para un programa de auditoría, así como también cómo realizar auditorías exitosas. Se utiliza como un recurso para capacitar a cualquier persona que audite sistemas de gestión de calidad y ambiental, y los auditores que certifican que las empresas han cumplido con los requisitos de normas como ISO 14001, ISO 9001 y similares están capacitados utilizando ISO 19011.

ISO 14001: 10 novedades que debes conocer

Estándares para el cumplimiento de las normas internacionales de medio ambiente

En las normas ISO 14000 que mantiene la Organización Internacional de Normalización se encuentran varios otros documentos que proporcionan pautas para incorporar elementos muy específicos de la gestión ambiental, que incluyen:

  • ISO 14006: Sistemas de gestión ambiental – Directrices para incorporar el diseño ecológico
  • ISO 14020: Etiquetas y declaraciones medioambientales – Principios generales
  • ISO 14040: Gestión ambiental – Evaluación del ciclo de vida – Principios y marcos
  • ISO 14050: Gestión medioambiental – Vocabulario
  • ISO 14064-1: Gases de efecto invernadero – Parte 1: Especificación con orientación a nivel de organización para la cuantificación y notificación de las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero
  • ISO 14066: Gases de efecto invernadero: requisitos de competencia para los equipos de validación y verificación de gases de efecto invernadero
Explicamos la certificación ISO 14001 - IONOS

En Evolvers ayudamos a las empresas a adaptarse a los cambios regulatorios y estratégicos que demanda el mañana de los negocios y el de nuestra sociedad. Solo con la evolución y adaptación podremos generar riqueza a través de empresas y personas de forma consciente.

Creemos firmemente en buscar propuestas no solo para empresas, sino también para nuestro entorno. Transformamos las ideas en negocio y los negocios en agentes de cambio.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

< Volver a notícias

Noticias relacionadas