Conoce la legislación de medio ambiente para tu empresa

Hoy en día no existen dudas sobre la importancia que tiene para el mundo entero, todo lo relacionado con el cuidado del medio ambiente.

Por ello, es prácticamente una obligación para cada uno de los ciudadanos y sobre todo, de las empresas, hacer un máximo esfuerzo por cumplir las medidas estipuladas por la ley para poner un grano de arena en la lucha contra el cuidado de nuestro planeta.

Como todo en la vida, esto requiere de unas normativas de las que hay que estar atentos y de eso estaremos hablando en las siguientes líneas. En Evolvers, tenemos a los mejores abogados medio ambientales destinados a la asesoría y trato de todos los temas relacionados con el impacto del planeta y la influencia con las empresas.

Hay que acotar que, el medio ambiente es uno de los valores más destacados por parte de los clientes y consumidores debido a la valoración final que tienen con respecto a la empresa. Es por este motivo que tiene un alto impacto en la imagen corporativa y debes prestarle atención, sin perderle una pista a lo que, legislativamente, debes hacer.

Esto puede llegar a generar muchas dudas, pero si te asesoras con los mejores, posiblemente tus resultados serán todos los que deseas y altamente positivos para ti, tu negocio, tus empleados y por supuesto, el planeta.

¿Qué dice la legislación de medio ambienten para empresas en España?

En España, la legislación también se enfoca en la protección del medio ambiente. Es por ello que las empresas deben tener mucho cuidado con las modalidades y formas que emplean para gestionar sus servicios o productos.

La principal ley de medio ambiente está en la 21/2013, que establece específicamente cuáles son los principios de evaluación que deben regirse en el impacto ambiental. A continuación te ayudaremos con algunas otras leyes que podrían servirte, en caso de tener una empresa:

  • Responsabilidad medioambiental:

Se conoce como la ley 26/2007. Se establecen cada una de las obligaciones que tiene cualquier rubro de la sociedad, con el fin de poder prevenir y reparar cualquier daño que afecte, de una u otra forma al medio ambiente.

  • Residuos y suelos contaminados:

Por otro lado, también existe la ley 22/2011 destinada específicamente a las regulaciones con respecto a la gestión de los residuos en los suelos. Esto, con el fin de evitar más contaminación de la ya existente.

  • Norma ISO 14001

Esta si está enfocado en las empresas directamente, tratando en específico los procedimientos de calidad que deben asumir ellas. Su fin podría conllevar a una reducción del impacto ambiental, la generación de menor cantidad de residuos y un consumo menor de energía, entre otros según los abogados medioambientales.

  • Norma 50001

Esta también conlleva una importancia mayor debido a que, de pasarla, estarás certificado por el Sistema de Gestión de Energía para empresas. En ella se aplican distintas medidas para que dichas compañías puedan aplicar varios procedimientos que sustenten un uso eficaz para los recursos energéticos. Es conocida como Norma ISO 50001.

¿Qué medidas puede tomar una empresa para salvaguardar el medio ambiente?

Quizá, después de esto, te interese mucho más el tema del medio ambiente. Si antes no lo practicabas, no te preocupes, que nunca es tarde para comenzar a trabajar basándonos en ello.

Por tal motivo, mientras más personas comiencen a sumarse, mejor será para nuestro planeta. A continuación, te recomendaremos algunas medidas que podrían garantizar que tu empresa e incluso empleados, estén influenciados por esta causa, que al final nos podrá beneficiar a todos:

  1. Reducción de sus consumos

Uno de los principales daños que tiene el medio ambiente es gracias al uso excesivo tanto de agua como de energía eléctrica. Por ello, en la medida en que las empresas puedan controlar este tipo de acciones, posiblemente haya un cambio considerable.

Asimismo, es necesario que estas realicen diferentes inspecciones para determinar en cuál aspecto pueden mejorar. Incluso, donde podría haber una fuga que genere un desgaste mayor. Cabe destacar que este tipo de estudios deben realizarse con regularidad con el fin de prevenir problemas.

  1. Gestionar de una manera correcta los materiales utilizados

Otro aspecto que se tiene que cuidar está directamente ligado con la utilización de diferentes materiales. Muchos de ellos sin pasar por un proceso de reciclaje, lo que aumenta considerablemente el impacto hacia el medio ambiente.

Por ende, se debe hacer una exhaustiva revisión de los tipos de componentes que utilizamos. Además, podemos determinar el grado de impacto que tienen con respecto a nuestro planeta. Una vez sepamos esto, la siguiente tarea será buscar la sustitución paulatinamente de ellos. Esto dará un ejemplo importante a la sociedad y además será un ejemplo para otras compañías.

  1. Disminución del CO2

Además de practicar el reciclaje, también existe otro tipo de acciones que podrían perjudicar al medio ambiente. Entre ellos, trabajar con el CO2 y todo lo relacionado con gases contaminantes.

Por ende, conocer cuáles son los que utilizamos y buscar la disminución de todos ellos, será un gran paso para colaborar con el cuidado de nuestro planeta.

  1. Incluir al medio ambiente en la gestión empresarial

El medio ambiente es el escenario donde todos nos desarrollamos. Sea en España o en otro país, al fin y al cabo, el planeta es uno solo. En la medida que entendamos esto, seguramente que nuestras acciones irán alineadas al cuidado del mismo.

Esto quiere decir que, todas las decisiones que tomemos, más allá de considerarlo como fundamental para mantener a nuestra empresa y generar más dinero, también debe estar dirigida al cuidado del mundo.

Para esto, podemos generar diferentes campañas y también implantar gestiones medioambientales con responsabilidad social empresarial, que termine ayudando a otros.

  1. Mantener constantemente informados a tus empleados

No solamente son las empresas las que tienen la obligación de cuidar el medio ambiente. Es necesario entender también que, parte de nuestra imagen corporativa la terminan dando nuestros propios empleados mediante las acciones que hagan tanto dentro como fuera de la compañía.

Es sumamente importante hacer charlas informativas y trabajos que fomenten el compromiso de ellos mismos con respecto al planeta.

De esta forma no solo tendrá acciones cuando estén en medio de su jornada laboral, sino que por el contrario estarán comprometidos con esta causa cuando estén en su casa y podrán transmitir la información directamente a su familia.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

< Volver a notícias

Noticias relacionadas