Comunicación corporativa: 5 Razones claves para aplicarla en tu negocio

En un mundo conectado digitalmente, la comunicación corporativa es un factor fundamental que ayuda en determinar si las empresas prosperan o fracasan. La comunicación corporativa genera impacto en los empleados, la innovación, el conocimiento de la marca y más.

Antes de analizar las razones por las que es tan vital para el éxito de su negocio, es necesario comprender que la comunicación corporativa hace referencia a la sumatoria de comunicaciones internas y externas a una organización. 

Comunicaciones externas: incluyen los mensajes de la empresa a su audiencia y al mundo en general. En una era de empleados apoderados, también incluye la defensa de los empleados: los empleados comparten contenido útil de liderazgo intelectual en las redes sociales a través de sus cuentas personales.

Comunicaciones internas: se trata de intercambios dentro de la empresa. Esto incluye la comunicación de la alta dirección, la comunicación de abajo hacia arriba y la comunicación entre niveles similares.

Nota importante: Tus comunicaciones internas y externas no deben ser elementos discretos.

¿Por qué la comunicación corporativa es vital para su negocio?

Para construir una identidad de marca sólida y optimizar la productividad de su organización, sus comunicaciones internas y externas deben estar alineadas. En este artículo, veremos 5 razones claves por las que usted necesita construir una comunicación corporativa sólida, en donde se conjuguen las comunicaciones internas y externas.

1. Conocimiento de la marca que representas.

Anteriormente, las empresas solían confiar principalmente en la publicidad para promover el conocimiento de la marca. Sin embargo, esta industria se ha visto reducida en los últimos años, a causa de la transformación digital y las nuevas tecnologías.

Los muy llamados millennials ignoran en gran medida los anuncios publicitarios puesto que, en lugar de venderles, se prefiere educarlos y por medio de esto, tomar decisiones de compra más informadas y sensatas.

En este sentido, si usted solo trabaja bajo herramientas publicitarias, entonces tendrá menos posibilidades de aumentar el conocimiento de su marca. Una forma mucho más efectiva de atraer la atención de su audiencia es con contenido útil que los eduque y es allí en donde entra en juego la defensa de los empleados.

La comunicación externa en forma de defensa de los empleados es una de las formas más efectivas de mejorar el conocimiento de la marca en, por ejemplo, herramientas digitales como las redes sociales. Si 500 de sus empleados comparten un artículo en LinkedIn, y cada uno de ellos tiene mil conexiones, ¡eso significa un alcance adicional de medio millón de personas para su marca!

Además, muchas personas, especialmente los millennials, confían en los colaboradores más que en las empresas. Es mucho más probable que presten atención a un tweet de uno de sus empleados que al nombre oficial de su empresa.

Una mayor conciencia de marca se traduce en más clientes potenciales y mayores ingresos. Por tanto, la comunicación corporativa tiene un impacto claro y directo en el crecimiento financiero de su empresa.

2. Impulsar la participación de los empleados

El 90% de los líderes ejecutivos saben a ciencia cierta que el compromiso de los empleados es un elemento vital para el éxito empresarial. La razón es realmente bastante simple: alguien que disfruta de su trabajo obviamente trabajará más duro, se desempeñará mejor en sus labores. Además, inspirarán y alentarán a sus colegas a hacer lo mismo.

Sin embargo, como los estudios de Gallup han demostrado constantemente durante años, tan solo alrededor del 13% de los empleados están comprometidos con su trabajo. Las empresas que tienen altas tasas de compromiso de los empleados suelen ser buenas en una cosa: la comunicación interna.

Hay muchas formas de utilizar la comunicación corporativa para impulsar el compromiso de los empleados. A continuación, se muestran algunas claves:

  • Comunicar visión y metas

Comunicar los objetivos de alto nivel de su empresa con toda la organización ayuda a los empleados a conectar sus tareas diarias con el panorama general. Esto fomenta un valioso sentido de significado en sus trabajos, lo que los anima a contribuir más.

  • Fomentar opiniones y diálogos

Anime a sus empleados a expresar sus ideas, opiniones e inquietudes en una plataforma de comunicación para colaboradores. Esto conduce a conversaciones estimulantes y enriquecedoras que generan productividadcolaboración e innovación. Lo más importante es que los empleados se sientan escuchados.

  • Desarrollar la defensa de los empleados

Anime a las personas a construir sus marcas personales en las redes sociales compartiendo el contenido de liderazgo intelectual de la empresa, apareciendo en podcasts y hablando en eventos.

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Cuando brinda a sus empleados estas oportunidades, se sienten más involucrados con la empresa y están listos para contribuir más al éxito de su negocio.

3. Genere innovación

La innovación ya no es una palabra de moda. Las empresas que no innovan en el siglo XXI o cierran o siempre luchan por obtener ganancias. Pero, ¿cómo se puede crear una cultura de innovación en su empresa? La comunicación interna puede impulsar la innovación de varias formas, como:

  • El intercambio de conocimientos

Antes de que los empleados puedan innovar, deben estar informados sobre las actualizaciones internas de la empresa y la dinámica externa de la industria y los desarrollos económicos. El uso de una plataforma de comunicaciones para colaboradores, le permite alentarles a compartir artículos y actualizaciones sobre su industria, la competencia y la economía con sus colegas. Del mismo modo, pueden compartir actualizaciones internas sobre desafíos, éxitos, etc. de los clientes.

Este conocimiento ayudará a los empleados a generar ideas e iniciativas que reflejen verdaderamente las necesidades de los clientes y del mercado.

  • Colaboración interdepartamental

La innovación nunca ocurre únicamente dentro de los confines de un laboratorio. Las ideas y la ejecución verdaderamente rentables requieren aportaciones de todos los departamentos, como tecnología, soporte, marketing y ventas.

Cuando los empleados tengan los medios para comunicarse sin esfuerzo con personas de todos los departamentos, podrán colaborar fácilmente para discutir y perfeccionar las iniciativas de innovación que se vuelven realmente rentables.

4. Mejoras en la productividad

La productividad se trata de hacer más en menos tiempo. Cuanto más productiva sea su gente, mayores serán sus ingresos generados (por empleado) y menor será el costo (por empleado).

Una mejor comunicación corporativa le ayudará en el avance productivo de sus empleados, en las siguientes formas:

  • Resolución de problemas

Muchos empleados pierden mucho tiempo buscando la información necesaria para ejecutar tareas específicas. Este no es solo el caso de los nuevos empleados. Cualquiera que esté intentando ejecutar un proceso con el que no está familiarizado se enfrentaría a este problema.

Sin embargo, una plataforma de comunicaciones para empleados elimina en gran medida este problema. Las personas pueden simplemente pedir ayuda a sus colegas a través de dicha plataforma, en ‘canales’ específicos departamentales o que se basen ​​en temas puntuales.

Cualquiera que haya experimentado esa situación antes podrá ayudar proporcionando una solución inmediata.

  • Cultura del conocimiento

La comunicación interna fomenta la práctica de compartir conocimientos y experiencias .

Por ejemplo, un miembro del equipo de soporte o ventas puede compartir su experiencia única con un cliente. Todos los demás pueden utilizar ese conocimiento para ayudar a otros clientes con más éxito en el futuro.

La comunicación conduce a una mejor colaboración. Y cuando las personas colaboran de manera más eficiente, hacen más en menos tiempo y con menos problemas.

5. Atraer a los mejores talentos

¡Las empresas tienen tanto éxito como las personas que trabajan allí! Pero atraer a los mejores talentos es un proceso costoso y que requiere mucho tiempo.

La comunicación corporativa puede ayudarlo a atraer mejores talentos y hacerlo más rápido y menos costoso. Así es cómo:

  • Referencias de empleados comprometidos

Una de las mejores formas de contratar talentos excelentes es a través de referencias de empleados.

Es mucho más probable que los empleados comprometidos inciten activamente a sus amigos y familiares a postularse.

Y como expliqué anteriormente, una buena comunicación interna siempre conduce a un mejor compromiso de los empleados.

  • Embajadores de marca

Si tiene un programa de defensa de los empleados, sus empleados actuales podrán hablar sobre puestos vacantes en sus redes sociales.

En lugar de gastar miles de dólares en anuncios de empleo, puede adquirir candidatos adecuados a través de la comunicación corporativa en las redes sociales.

  • Exhibiendo la cultura de su empresa

Sus empleados también pueden utilizar las redes sociales para mostrar la cultura de su empresa .

Por ejemplo, sus empleados pueden compartir videos de eventos de formación de equipos, celebraciones de cumpleaños, publicaciones sobre políticas progresistas de recursos humanos, iniciativas de RSE (responsabilidad social corporativa) y mucho más.

Además, cuando estas publicaciones provienen de empleados de diferentes equipos en lugar de recursos humanos, son mucho más creíbles para mostrar cómo su empresa es un excelente lugar para trabajar .

La comunicación corporativa ya no está restringida a su equipo de relaciones con los medios. Hoy en día, todo su personal, desde la dirección ejecutiva hasta los miembros de su equipo de soporte, puede tener un papel activo en él. La comunicación corporativa permite que toda su fuerza laboral haga una contribución unificada y masiva al éxito de su negocio.

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