Comercio Electrónico

El comercio electrónico y la publicidad: Un aliado para que tu emprendimiento crezca

Últimamente hemos podido ver un incremento del mundo tecnológico a una velocidad sumamente alta. Donde las cosas más habituales en nuestra vida pasaron a un plano digital con el fin de poder adaptarse a las nuevas tendencias, entre ellas el comercio electrónico o también conocido como e-commerce.

Habitualmente nos hemos acostumbrado al modelo de negocio convencional. Mismo que cuenta con una o varias sedes físicas, donde tendrás que acercarte de forma personal para poder realizar tus compras o en su defecto solicitar o pagar algún tipo de servicio.

Incluso los empleados tienen la responsabilidad de cumplir un horario asistiendo a estos locales en particular. Pero gracias a la llegada del mundo digital, no hace falta pararse de la cama para producir dinero, hacer shopping o alguna otra actividad. El comercio electrónico no es más que el paso de las empresas de lo físico a lo digital.

Es decir, aquellos negocios cuya base principal de funcionamiento está en el internet o en las redes sociales. Asimismo, este conlleva algunas similitudes con respectos a los modelos antiguos que conocemos de toda la vida, siendo una de estas la publicidad o el mercadeo.

Según la Real Academia Española (RAE), la palabra publicidad, en su tercer punto, se define como la “Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores o usuarios”.

Esta técnica se ha utilizado a lo largo de los años con el fin de promocionar los productos y servicios y en el comercio electrónico también recae. Sin embargo, no se debe confundir con la palabra propaganda, debido a que tienen una diferencia importante: en el primero, su objetivo es vender el producto, mientras que la segunda busca propagar alguna idea.

La publicidad y el comercio electrónico

Desde el comercio electrónico hasta el mundo de las publicidades requieren de un asesoramiento jurídico que pueda brindarte la confianza y toda la seguridad de cara a los planes que tengas en tu empresa. Sea esta grande, mediana o pequeña.

Por ello, en Evolvers tenemos todo lo que necesitas para que tu negocio pueda prosperar de la mejor forma posible. Te aconsejamos en materia de publicidad y comercio electrónico porque cumplir con la legislación será un requisito fundamental para crecer.

Nuestro grupo de abogados expertos te acompañará en cada paso junto a proyectos relacionados con las consultorías, técnicas de publicidad y todo lo referente a las nuevas tecnologías. Te invitamos a contactarnos para mayor información.

Asimismo, es necesario tener en cuenta cuáles son las mejores formas de emplear la publicidad dentro de lo que compete al comercio electrónico. Más aun al considerar que el correcto desempeño de estas técnicas beneficiará en la economía y rentabilidad del mismo.

Previo a la llegada de la tecnología, publicitar tu negocio costaba un ojo de la cara puesto que solamente se podía hacer a través de los medios convencionales como la radio o la televisión. Además de contratar algún servicio en tu región que trabajara con vallas o en su defecto salir a repartir algún volante.

No obstante, a través de la creación del internet y de las redes sociales, las estrategias son otras. Cabe destacar que, en el comercio electrónico no hace falta una gran inversión de dinero, pudiendo tener varias de estas de manera gratuita.

Pero aún así, las campañas que vayas a realizar o en su defecto todas las estrategias que tengas en mente para poder llegarle a los consumidores de turno o futuros clientes, deben contar con una serie de normativas legales cuyo asesoramiento con un abogado te resultará clave para no caer en ningún problema, tanto ético como judicial o económico.

Por este motivo, Evolvers es la mejor opción para tu comercio electrónico. Ya que además de contar con un grupo de abogados expertos en distintas áreas del derecho, también podemos ayudarte con estrategias ideales de publicidad para que sean lo más efectivas posibles.

Debemos recordar que ahora, al contar con un e-commerce y no ser una tienda o local físico en medio de una calle normalmente transitada, somos nosotros mismos los que tenemos que darles señas de humo a los clientes con el fin no solo de que nos encuentre sino también que nos elija por encima de la competencia.

La confianza que podamos mostrarle dentro de nuestro establecimiento virtual será clave para el posterior desembolso que realizará la persona.

Publicidad gratuita en la web

Posiblemente al comenzar tu negocio no tengas la posibilidad de invertir en una buena publicidad paga, tanto en diferentes medios de comunicación como en la misma web. Sin embargo, esto no debe ser una preocupación para ti.

Debido a que tu comercio electrónico tiene formas de llegarle de manera gratuita a todos los consumidores que desees. Simplemente debes seguir unos pasos para que sea más efectiva. Que la falta de dinero no te quite la motivación para sacar tu emprendimiento adelante.

Una de las formas, por ejemplo, es a través del SEO (Search Engine Optimization), es decir la optimización de los motores de búsqueda para que los posibles consumidores, que estén buscando alternativas entre el mercado, te consigan a ti por encima de otra competencia.

En el comercio electrónico, al igual que en el convencional, tendrás gran cantidad de empresas similares. No obstante, debes encargarte de hacer la diferencia. Las redes sociales son un lugar especial actualmente para ello. Un buen trato a tus seguidores te dará un plus a la hora de elegir entre varias opciones.

Asimismo, podrás aprovechar esta ventana para dar a conocer de forma expansiva tu producto. Cabe destacar que lo que no se muestra, no se vende. Por ello, estar en las redes sociales es un requisito indispensable para generar un poco más de confianza en los clientes. Ya que generalmente desconfiamos de lo que no está en ellas.

Por otra parte, la atención personalizada que puedas brindarle a los consumidores generará en ellos la empatía necesaria para continuar contigo. Esto puede ser desde las redes sociales, respondiendo a sus mensajes e inquietudes o también mediante el email-marketing.

Aunque en esta última deberás tener mucho cuidado, ya que puedes caer en el incumplimiento de las normas que establece la LOPD y la RGDP, con respecto a la información de carácter personal. 

Código ético de comercio electrónico y publicidad interactiva

Sin embargo, aunque estas modalidades de publicidad gratuita en internet puede que no resulte tan complejo, debemos conocer que hay una regulación que cumplir cuando hablamos de aquellas estrategias que hacemos dentro del comercio electrónico.

El Código de Ética de Comercio Electrónico y publicidad interactiva es el manual donde se exponen todas estas normas. El mismo debe cumplirse al pie de la letra, cuál si fuera una Constitución. Ya que este también nos estará ayudando, de cierta forma, al objetivo final que será la atracción de los usuarios.

En líneas generales, este documento protege al usuario y/o posible comprador, de la publicidad falsa y de los abusos que pudiesen existir en cada una de las campañas que establezcan los diferentes negocios con el fin de sacarle provecho al engaño y vender el producto o servicio. Pero la realidad es que estas regulaciones no caben solamente en el mundo web, sino también podemos asumirlo dentro de los negocios tradicionales.

Algunas de estas son:

  • La publicidad debe estar apegada a la ley y debe ser decente, honesta y veraz.
  • La compañía / comercio electrónico deberá tener responsabilidad social en cada una de las publicidades que realice. Además no podrá tener contenido que atente directamente contra la integridad de los ciudadanos o con discriminación por nacionalidad, sexo, raza, orientación sexual, religión, política, entre otras. Tampoco tendrá mensajes que inciten a la realización de actos ilícitos.
  • Tanto la compañía como la publicidad deberán estar debidamente identificados en las diferentes campañas. Es decir, que no se podrán realizar publicidades que estén encubiertas. Además el usuario tiene que entender quién realiza dicho anuncio.
  • En caso de haber una oferta, esta tiene que estar debidamente identificada también con el fin de ser reconocida como una oferta, por parte de los usuarios que ingresen a este comercio electrónico. Asimismo el resto de los datos de relevancia por parte de la compañía.
  • También la publicidad en los comercios electrónicos deberán respetar todo lo referente a las normativas y derechos de la propiedad intelectual.

Cómo se puede apreciar, el Código de Ética del comercio electrónico y publicidad abarca distintas temáticas y regulaciones que protegen, en mayor medida, al consumidor o posible comprador, entendiendo que la “ventaja” la tiene la empresa.

Por ende, mantenerse constantemente asesorados por aquellos expertos en la materia será vital para que su e-commerce comience a tomar fuerza, más allá de las estrategias que utilice. 

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

< Volver a notícias

Noticias relacionadas