Búsqueda de financiación empresas

Búsqueda de financiación: un trabajo complejo pero necesario en tu empresa

Cuando decidimos emprender, es posible que las ideas comiencen a surgir, pero también hay algo que nos frena: el dinero. Ese aspecto que, aunque no sea todo a la hora de un negocio, resulta una parte fundamental antes de ver los frutos.

Sin embargo, como comerciante o futuro empresario, debes saber que no siempre la inversión inicial debe salir de tu bolsillo. Es decir, existen distintos mecanismos para la búsqueda de financiación de tu negocio.

Entre ellos, personas (naturales o jurídicas) e incluso entidades (privadas o públicas) que están dispuestas a brindar el apoyo monetario necesario para poder beneficiar al sector empresarial. Es cosa de investigar adecuadamente o contar con una asesoría de aquellos expertos en la búsqueda de financiación.

En Evolvers contamos con un grupo de conocedores en esta materia. Aquí no solo te ayudaremos a conseguir el dinero que necesita tu negocio, sino que también estudiaremos cuáles serán las mejores formas de financiación que necesita tu negocio y se adapte al contexto social y cultural.

Así que no dudes en contactarnos por el correo electrónico que aparece en nuestra página web o incluso por el número telefónico. Con gusto estaremos atendiendo todas tus dudas relativas a la búsqueda de financiación.

Contamos con diferentes tipos de búsqueda de financiación

Incorporar a alguien desconocido a tu negocio no es tarea fácil. Mucho menos cuando, más allá de ayudarte económicamente, también tendrá un porcentaje de las ganancias y pasará, en ocasiones, a participar de forma directa en la compañía.

Pero generalmente es un acto necesario para que tu negocio prospere puesto que, de no ser así, podrías llegar a caer en bancarrota o asumir la responsabilidad de vender, de una vez por todas, dicho comercio.

Por ende, en Evolvers contamos con diferentes modalidades para la búsqueda de la financiación. Te la presentamos a continuación: 

Bancos y entidades financieras:

Es posiblemente la búsqueda de financiación más habitual que exista, no solamente en España sino en cualquier país. Esto no solo se utiliza para el mundo de los negocios, también para agilizar la compra de otros bienes como viviendas o vehículos.

De todas las modalidades existentes, es una de las más directas e incluso seguras. Por ello, la confianza de los empresarios (tanto Pymes, como de las grandes corporaciones) es mayor y más de un 80% de las veces que se requiere financiación, lo hacen por esta vía.

El dinero puede derivar de operaciones como préstamos o créditos, que tendrán que ser pagados en un plazo determinado y con unas tasas de intereses pactadas previamente entre el banco y el solicitante respectivo.

Cabe destacar que no hay límites en cuanto al monto económico, sino que dependerá de cada entidad, su capital y también los motivos por los que lo solicites. Por eso será vital tener un asesoramiento y un estudio previo a la búsqueda de financiación. Sólo así podrás tener un resultado óptimo, bajo una cifra adecuada para lo que requieres.

Entidades gubernamentales:

Así como podemos tener la búsqueda de financiación por medio de entidades bancarias privadas y públicas, también los organismos gubernamentales facilitan una suma determinada de dinero para aquellos emprendimientos o negocios que beneficien a la comunidad y le garanticen puestos de trabajo para la zona.

Es importante entender que no siempre es el mismo gobierno en específico el que te da la ayuda económica, sino en ocasiones lo hacen mediante las gobernaciones estadales o  alcaldías municipales.

De igual forma, la inversión y la ayuda otorgada tendrán que ser retribuida en algunas ocasiones. En otras, por ejemplo, se podrían llegar a acuerdos donde el estado cede terrenos o algún tipo de beneficio al empresario para construir, con la intención de que esta tenga una determinada ayuda para las personas del lugar.

Es importante aclarar que estas son también conocidas como subvenciones. Se utiliza mucho en proyectos de innovación o asuntos tecnológicos.

Financiación alternativa: crowfunding y préstamos participativos

La búsqueda de financiación no es solamente un proceso de las nuevas formas de negocio, es decir, ha existido desde siempre. Sin embargo, como todas las cosas, ha tenido que reinventarse según el avance de la tecnología.

Es acá donde aparecen distintas plataformas online. En ellas, la colectividad o un grupo determinado de inversionistas pueden aportar dinero con la intención de patrocinar algún comercio, emprendimiento, negocio, incluso estudios o el costo de algún tratamiento médico.

El crowfunding es abierto a cualquier opción en la que una persona no esté en condiciones económicas para alcanzarlo. A diferencia de las demás, la búsqueda de financiación puede ser de forma indirecta o anónima. Además tiene la particularidad de que no debe ser retribuido y no se cobran intereses a las personas que realizan los respectivos pagos.

Por otra parte, al referirnos al término préstamos participativos, hablamos de aquella modalidad en la que una empresa, además de realizar la inversión monetaria respectiva, también tiene beneficios en el negocio que ayuda. En ocasiones cuenta con cobro de intereses.

No siempre es utilizado por parte de las empresas, ya que no todos aceptan el hecho de tener que repartir posteriormente las ganancias que consigan con las personas que invirtieron el dinero. Pero siempre es necesaria una evaluación previa por parte de los expertos. 

Inversión privada: business angels y fondos de capital

Por último están estos dos tipos de búsqueda de financiación. Es habitual que cuando estamos comenzando en el mundo empresarial, tengamos una buena idea que solamente le hace falta el impulso económico.

A esto se dedican los llamados “Business Angels”, quienes son inversores privados, generalmente personas físicas que poseen un poder importante de dinero y catapultar en el mercado buenas ideas que podrían dar frutos luego. Aunque en ocasiones estos van a riesgo, porque no saben si este dinero podrá verse recuperado o en cuanto tiempo.

Mientras que también existen los fondos de capital, un poco más conocidos en el mundo laboral y empresarial. Se trata de grupos financieros que invierten su capital en las empresas pequeñas y medianas, con el fin de tener participación dentro de las acciones y posteriormente, cuando el mismo crezca, puedan tener frutos en la venta respectiva. 

Importancia de una buena búsqueda de financiación

Asimismo, tener la información completa de dónde proviene específicamente el dinero que estarán utilizando en nuestro negocio, evitará que tengamos un problema mayor. Para ello es necesario contar con la asesoría de los mejores expertos en el mercado, que analicen qué tan factible es para tu empresa la presencia de un determinado grupo.

Cabe destacar que, directamente los abogados presentes en Evolvers estarán evaluando cuál será el tipo de financiamiento ideal para tu caso. Ya que todos los negocios no son iguales y por ende, cada búsqueda de financiamiento debe ser puntual, incluyendo el perfil de inversor respectivo. 

Asimismo, también resultará importante el Networking que tú, como empresario, puedas tener con diferentes grupos de inversionistas. Sin embargo, en caso de no contar con algún tipo de contacto entre tus conocidos, esto no debe preocuparte.

Para ello existen los abogados especialistas, cuya función está en facilitarte la búsqueda de financiación, con el fin de que tu negocio surja.  En Evolvers, tomamos en cuenta cada detalle: desde el entorno macroeconómico, hasta todas las necesidades específicas de tu empresa. 

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

< Volver a notícias

Noticias relacionadas